Subprocuraduría de Atención Integral Especializada atiende víctimas del delito

victimas

Guanajuato, Gto.- Fortalecer la cultura de la denuncia, difundir los derechos de las víctimas y los ofendidos del delito; propiciar medidas de atención plena a grupos vulnerables, para generar una atención integral especializada, son tareas permanentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Con esta visión, a través de la Subprocuraduría de Atención Integral Especializada (SAIE), esta Institución cumple con las atribuciones en materia de justicia para adolescentes, atención y protección a víctimas del delito y fortalecimiento a la cultura de la denuncia y la legalidad.

Uno de los objetivos principales es brindar orientación y atención de carácter psicológico, jurídico y gestiones de asistencia de manera ágil y oportuna a las víctimas y ofendidos del delito.

La SAIE fue creada en septiembre de 2007 y actualmente se conforma por áreas como: Justicia para Adolescentes, Coordinación de Atención a Víctimas y Ofendidos del Delito, Unidad de Atención Integral y Especializada a la Mujer, Unidad de Dictámenes Especializados, Refugio Temporal, Coordinación de Seguimiento y Delegación Administrativa.

La SAIE, a través de la Coordinación de Atención a Víctimas del Delito ha ofrecido asistencia médica, psicológica, social, jurídica y apoyo económico a 26 mil 132 personas.

Se logró la integración de la Red Interinstitucional de Atención Integral en Justicia para adolescentes en conflicto con la Ley Penal, con la participación de titulares de la Procuraduría General de Justicia de Estado, Supremo Tribunal de Justicia, representantes de instancias públicas, de organismos privados y de organizaciones sociales y académicas, con el objeto de brindar atención legal, social, psicológica y médica a adolescentes en conflicto.

Con la reciente creación de la Unidad de Atención Integral y Especializada a la Mujer (UNMUJER), se ha otorgado atención especializada de índole legal, psicológica y social  a mujeres en situación de violencia.

Importante es mencionar que la SAIE funge como Coordinadora Estatal del Programa Alerta Amber, cuyo objetivo es implementar un mecanismo nacional para la búsqueda de personas menores de edad reportadas como desaparecidas, en coordinación con instituciones públicas y privadas, organizaciones de la sociedad civil, así como los medios de comunicación.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado, a través de la PGJ continúa su trabajo firme para procurar la impartición de justicia y dar impulso a tu calidad de vida.

REDACCION / NOTUS
Twitter: @PeriodicoNotus

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba