SSG realiza conmemoración Estatal de las Víctimas de Accidentes Viales

León. Gto.- Guanajuato se sumó a la conmemoración Estatal en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes Viales. Ante más de 200 estudiantes de nivel secundaria, se presentó el documental “Soy un Sobreviviente” realizado por alumnos de la Universidad de Guanajuato, mismo que llamó a la concientización de la importancia de prevenir cualquier accidente. Además, se realizó una dramatización sobre la atención de un accidente y la importancia de una coordinación en los sistemas de emergencia para la atención de lesionados.

El Dr. Daniel Díaz secretario de salud encabezó el encendido de veladores en memoria de las víctimas de accidentes en compañía de representantes de la Cruz Roja, Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) y Policía Federal. Entre todos hicieron un llamado a utilizar el casco al andar en motocicleta, abrocharse en cinturón de seguridad, respetar los límites de velocidad, no manejar cansado o bajo influjos del alcohol. El secretario de salud hizo un reconocimiento al Sistema de Urgencias, Policía Federal, Cruz Roja por sumarse a operativos que salvan vidas.

“El trabajo que ellos realizan es reconocible, hay algo que nosotros llamamos la hora dorada que consiste en asegurar el área para auxiliar y que el paciente llegue a un hospital, esto quiere decir que hay una buena coordinación y que nuestros hospitales están más comprometidos con mejores aparatos, quirófanos disponibles”. Pero sigue habiendo accidentes, muchos de ellos pudieron ser prevenibles y que cambian la vida de una familia completa. El Director de Salud Municipal en León, Mario Sopeña Mata indicó que León se tiene el 20 por ciento de los accidentes que ocurren en el estado con medio millón de vehículos, esto quiere decir que una de cada tres personas tiene un automóvil, esto hace que sea más propenso a los accidentes. La mortalidad fue de 198 personas en 2017 para el municipio de León y se pretende que esta tendencia siga a la baja.

El secretario de salud nuevamente agregó que la accidentalidad en el estado ha disminuido en un 45 por ciento. “Tenemos hospitales con mayor capacidad resolutiva con personal calificado para la atención de pacientes y salvar más vidas; sin embargo, sigue habiendo secuelas asociadas a discapacidad de víctimas de accidentes que muchas veces pueden ser prevenibles”. Informó que de poco sirve tener tecnología sino se trabaja en prevención, ahí es donde sigue habiendo la misma cantidad de accidentes, pero con menos victimas por no respetar los señalamientos y los límites de velocidad. “Este año en Guanajuato se han reportado 1 mil 783 accidentes, el camino está trazado, pero hay que seguir para evitar secuelas como invalidez, cuadriplejia, diplejía, efectos totalmente prevenibles”.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba