SSG lidera en captación de sangre con Centro Estatal de Medicina Transfusional (CEMT).

Guanajuato, Guanajuato

La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) se posiciona en primer lugar nacional en captación de sangre de los 32 estados de la República Mexicana.

Desde hace 27 años el Centro Estatal de la Medicina Transfusional (CEMT) antes Centro Estatal de Transfusión del Gobierno del Estado ha trabajado en la concientización de la donación de sangre de manera voluntaria; así se disminuye el riesgo de contagio de enfermedades.

El CEMT de la SSG es el encargado de captar, procesar, almacenar, distribuir y aplicar la sangre y sus componentes, para atender procedimientos médicos y quirúrgicos complejos para preservar la salud de la población guanajuatense.

Además, promueve y supervisa las campañas de captación voluntaria de sangre en todo el estado, para otorgar a la población sangre segura, con calidad y en el mejor tiempo posible aumentando la esperanza y calidad de vida de pacientes con enfermedades potencialmente mortales.

Desempeña también un papel fundamental en la atención materna infantil, los desastres naturales y los desastres provocados por el ser humano.

Derivado de esta cultura creciente de donación altruista de sangre, en Guanajuato cada vez se logra sangre segura y suficiente, sin embargo falta mucho más, ya que los servicios de salud del estado requieren de donadores por repetición para la atención de urgencias como las obstétricas.

El CEMT otorga desde hace 27 años a la población de Guanajuato, sangre segura y suficiente, a través de servicios de transfusión con calidad y en el mejor tiempo posible para llegar a su fin último: dar vida a más guanajuatenses a través de la donación de sangre.

En la Secretaría de Salud por medio de sus 17 puestos de sangrado se procesan 40 mil unidades de medio litro de sangre aproximadamente cada una, beneficiando a más de 120 mil pacientes al año.

120 mil pacientes, que equivalen a llenar 4 veces el Estadio de la ciudad de León con los pacientes beneficiados.

Con las nuevas instalaciones del CEMT que tuvo una inversión superior a los 51 millones de pesos, a un costado del Hospital Pediátrico de León, ahora la población tiene acceso a instalaciones más dignas para la donación de sangre.

En sus instalaciones se ofrecen pláticas para donadores potenciales, toma de muestras y sangrado, valoración médica, se pueden acceder a servicios directos de transfusión sanguínea, aunado al procesamiento de sangre y derivados en laboratorio, se analiza la sangre para determinar la calidad y detección de elementos infecciosos, con valoración de casos por deficiencia en la sangre.

A partir de este año Guanajuato tiene la meta de consolidar un modelo de donadores voluntarios altruistas de repetición, como la única manera de asegurar un flujo estable y programado de sangre que permita minimizar el riesgo de transmisiones de infecciones y patologías.

Además de crear conciencia en la importancia de donar sangre, ya que la sangre solo se consigue por medio de donadores porque no se puede fabricar, es imprescindible para cirugías sobre todo de urgencias, también es importante generar constantemente donadores porque se caduca y no se puede almacenar por un tiempo indefinido.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba