SSG intensifica acciones para la prevención de la influenza

Guanajuato, Gto.- La Secretaría de Salud de Guanajuato intensificó las acciones preventivas contra la influenza por la temporada invernal.

Hasta este momento en lo que va de la temporada alta de influenza que comprende del 15 de octubre del 2019 al 15 de marzo del 2020, se han confirmado con pruebas y laboratorio, un caso de influenza AH1N1 en el estado de Guanajuato y ningún fallecimiento.

A nivel nacional se espera un repunte de casos en las próximas semanas, motivo por el cual en Guanajuato se ha reforzado la vigilancia epidemiológica centinela con unidades monitorias del virus.

El Secretario de Salud Daniel Díaz exhortó a los guanajuatenses a que acuda a su Centro de Salud más cercano o unidad más allegada a su domicilio para vacunarse, este es el tiempo de hacerlo antes de enfrentar la temporada de frío más crítica.

Desde octubre a la fecha se han aplicado casi un millón de dosis en todo el territorio estatal.

A nivel nacional se han reportado en plataformas oficiales 452 casos y 15 defunciones en lo que corresponde a la temporada alta.

Explicó el titular de salud en Guanajuato que se han atendido en esta temporada 158 casos de infecciones respiratorias graves, los cuales han sido tratados oportunamente por personal de salud, además se han reportado 170 mil 706 casos de infecciones respiratorias agudas.

Existe una estrecha coordinación entre instituciones del sector salud para la notificación de casos y su abordaje.

Para fortalecer las acciones de promoción y prevención en las unidades médicas, la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato invita a la población a que acuda a su unidad de salud más cercana, ante la presencia de los siguientes signos de alarma en menores de edad.

Fiebre.

Se agita mucho al respirar.

Se le hunde la piel entre las costillas al meter el aire.

Respira más rápido de lo normal.

El niño esta decaído o triste.

Labios y uñas moradas.

No acepta alimentos ni líquidos.

A su vez, se recomienda a toda la población las siguientes medidas generales:

– Abrigarse y evitar los cambios bruscos de temperatura.

– Consumir abundantes líquidos, de preferencia calientes.

– Cubrir nariz y boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar, o bien utilizar el ángulo interno del codo, tratar de usar de cubrebocas.

– Lavado de manos con agua y jabón frecuentemente y uso de alcohol en gel.

– Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común.

– Quedarse en casa si presenta enfermedad respiratoria.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba