SSG detecta a más de 8 mil guanajuatenses embarazadas con diabetes en casos 2 años

Guanajuato, Guanajuato.-La Secretaria de Salud del Estado atiende más de 60 mil eventos obstétricos en unidades médicas, en el año 2018 hubo 60,130 mujeres embarazadas que llevaron su control prenatal en unidades de salud, de las cuales 5 mil 38 tuvieron un diagnóstico confirmado de diabetes mellitus, lo que representa un 8.37%.

En lo que va del año 2019 hay 44,901 mujeres embarazadas de las cuales 3,546 cuentan con un diagnóstico confirmado de diabetes un 7.89%.

La diabetes mellitus es un problema de Salud Pública en nuestro país, la epidemia de la diabetes mellitus (DM) es reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una amenaza mundial.

Se calcula que en el mundo existen más de 180 millones de personas con diabetes y es probable que esta cifra aumente a más del doble para 2030.

La Asociación Internacional de Grupos de Estudio de Diabetes y Embarazo estima que la prevalencia podría ser de hasta el 30%. 

La morbimortalidad perinatal asociada a Diabetes Mellitus en el embarazo se incrementa debido a que:

·         La probabilidad de tener un nacimiento prematuro es 4.8 veces mayor.

·         Hasta 4% de los fetos presentan una o más anomalías congénitas como malformaciones del corazón, músculo-esqueléticas y del tubo neural.

·         El riesgo de muerte por anomalías congénitas y complicaciones intraparto es 2.6 veces mayor.

·         Los eventos de hipoxia-isquemia, distocia de hombros, parálisis de Erb, entre otras, son más frecuentes.

·         A largo plazo los procesos de programación temprana de la diabetes durante el embarazo están asociados también con mayor riesgo de obesidad, síndrome metabólico y diabetes en la etapa adulta.

Existen dos tipos de diabetes en mujer embarazada; la diabetes pre-gestacional o pre existente que se refiere a pacientes que ya se conocían con Diabetes tipo 1 o 2, y la diabetes gestacional que se define como la intolerancia a los carbohidratos con diversos grados de severidad que se reconoce por primera vez durante el embarazo, y que puede o no resolverse después del embarazo.

Para la detección de este padecimiento se pueden hacer las siguientes pruebas: realizar tamiz con 50g de glucosa a toda mujer embarazada de las 24 a 28 Semanas de Gestación.

En pacientes con varios factores de riesgo se realizará en cualquier momento del embarazo. Se debe realizar curva de tolerancia a la glucosa en las 24 a 28 semanas de gestación en grupos de alto riesgo, en pacientes con diabetes gestacional en embarazo previo o en toda mujer con prueba de tamiz positiva.

Las medidas preventivas son:

·         Si padeces diabetes y deseas embarazarte es importante acudir a la Unidad de Salud para recibir un tratamiento oportuno y control de la enfermedad, para evitar complicaciones en tu salud y la de tu bebé.

·         Acudir a control prenatal en la Unidad de Salud, para que el personal de salud te revise periódicamente y realice las detecciones correspondientes.

·         Seguir indicaciones médicas durante el control prenatal como lo son, realizar ejercicio, adecuado consumo de alimentos, tratamiento farmacológico.

La Secretaría de Salud exhorta a las mujeres que, si desean embarazarse deben acudir a tu unidad de salud más cercana para recibir una consulta pregestacional, la cual es gratuita, y permitirá lograr un embarazo en las condiciones más saludables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar