SSG analiza la operatividad indefinida de Hospitales reconvertidos a pacientes COVID-19

Guanajuato, Guanajuato.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) contempla de manera indefinida la operación de hospitales reconvertidos a la atención de pacientes COVID-19, anticipó el Secretario de Salud Daniel Díaz Martínez en reunión de trabajo con directivos de unidad médica.

Hospitales como la 20 de enero en la ciudad de León podrían quedarse sirviendo a la población bajo esta dinámica, debido al futuro del cuso de la pandemia y al panorama estatal de la misma.

Además, reconoció que existen hospitales en el sistema de salud pública que están enfrentando la pandemia con mucho profesionalismo como es el caso del personal del Hospital Comunitario de Las Joyas, en donde se han documentado una excelente coordinación y compromiso de todo el personal para desde el ámbito de sus funciones atender a pacientes.

Este hospital tiene una área específica de atención a COVID, por lo que podría seguir funcionando de manera indefinida además de los servicios  que ya ofrece, este análisis ya se realiza

El Secretario de Salud detalló que seguramente se tendrán que dejar algunas unidades como unidades exclusivas como hospitales COVID; puesto que como la pandemia no va terminar de la noche a la mañana seguirán llegando pacientes sospechosos.

Para ello, consideró que el sistema debe estar preparado para seguir atendiendo a pacientes COVID, esto lo dice la experiencia de cualquier especialista en salud pública.

Y aunque seguramente el panorama va cambiar cuando exista una vacuna eficaz en el mundo, el Dr. Daniel Díaz reafirmó que ante todo en este momento dentro de los hospitales se debe de procurar una mejor calidad de vida al paciente y buena relación entre compañeros.

En la reunión de trabajo, la Dra. Fátima Melchor Márquez Directora Estatal de Epidemiología, informó que la vigilancia epidemiológica en Guanajuato se fortaleció entre las redes de hospitales que han sido reconfigurados para la atención en la primera línea de acción del COVID-19.

El 100 % del territorio estatal hoy tiene casos confirmados de coronavirus y el 75 % de los casos sospechosos han sido notificados como sospechosos por la Secretaría de Salud, el 21 % por el IMSS, ISSSTE con la notificación del 2 %, PEMEX 1 % y 1 % por instituciones privadas.

La tasa de incidencia estatal es de 275.6 % casos por 100 mil habitantes mientras que la tasa de incidencia nacional es de 271.9 por cada 100 mil habitantes.

El 39.8 % de los casos estudiados resultó confirmado a COVID19 con 17 mil 384 casos acumulados.

En la vigilancia de transmisión comunitaria se han reportado 16 mil 859 casos de este tipo de transmisión que representan al 99.1 % del total de casos, 1725 de los casos fueron asintomáticos que corresponde al 10.1 %.

Del total de los 17 mil 15 casos 7119 presentan comorbilidades lo que corresponde al 41 %.

En esta pandemia 106 embarazadas en Guanajuato y 11 puérperas han sido diagnosticadas con el virus, 30 pacientes durante el primer trimestre del embarazo, 33 más en el segundo trimestre y 43 en el tercer trimestre.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba