SSG 1er lugar nacional en los indicadores “Caminando a la Excelencia” dentro de las evaluaciones federales de salud

"Los programas preventivos no se descuidaron, pese a que adicionalmente no se recibieron recursos federales adicionales para enfrentar la contingencia sanitaria"

La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) logró el primer lugar nacional en los indicadores “Caminando a la Excelencia” dentro de las evaluaciones federales de salud, escalando una posición del segundo al primer lugar.

Además, entregaron los reconocimientos “Caminando a la Excelencia” a 3 de las Jurisdicciones Sanitarias mejor posicionadas en Guanajuato a nivel nacional y a 12 programas preventivos, 8 primeros lugares y 5 segundos lugares, ratificando el compromiso de sostener y escalar a más posiciones en cuanto a sus indicadores a nivel nacional.

El Dr. Daniel Díaz Martínez Secretario de Salud informó que estos reconocimientos tienen nombre y apellido y ello es muestra de que el sistema estatal de salud se consolida en prevención y atención.

Agregó que hay confianza en que se hace lo mejor en cada programa, sin embargo, los retos hoy como reducir la mortalidad materna deben de continuar.

Así como la atención de embarazos en adolescentes y prevención de las adicciones.

Afirmó que los programas preventivos no se descuidaron, pese a que adicionalmente no se recibieron recursos federales adicionales para enfrentar la contingencia sanitaria.

“En el año 2017 el compromiso fue que ningún indicador retrocediera y desde entonces hubo mejoras de forma paulatina; hoy el compromiso es mantener y superar los indicadores”, agregó Díaz Martínez.

Recibieron por un mejor desempeño un tercer lugar con un empate técnico entre la Jurisdicción Sanitaria 6 de Irapuato y la Jurisdicción Sanitaria 2 de San Miguel de Allende y la Jurisdicción Sanitaria 4 de Acámbaro llegó al tercer, además de un primer lugar la Jurisdicción Sanitaria 3 de Celaya.

La doctora Ligia Arce Padilla Jefa de la Jurisdicción Sanitaria 3 informó que gracias al esfuerzo de los compañeros de salud 230 indicadores de más de 28 programas, sabemos que no son es por cumplir sino porque lo que realmente importa, aumentar la calidad de vida de la población.

Refrendó el compromiso de disminuir carga de la enfermedad, aumentar la expectativa de vida y hacer más eficientes los servicios de salud.

Recibieron el reconcomiendo a nombre de los integrantes de cada programa, los Coordinadores de los programas por resultados obtenidos.

Un segundo lugar para el programa de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes, el programa de Cáncer Cervicouterino, Planificación Familiar y Anticoncepción, Enfermedades Diarreicas y Cólera, y Prevención y Control de Tuberculosis.

El Primer lugar fue para el programa de Enfermedades Crónicos, el programa de Envejecimiento, Prevención y control de Rabia, Cáncer de Mama, Prevención y Atención a la Violencia de Género, Vacunación Universal, Prevención de Accidentes y Brucelosis.

La Jefa del Departamento Estatal de Control de Enfermedades, María de Lourdes Tejeida dijo que Guanajuato tiene el mejor control de enfermedad, porque a los pacientes en control se les enseñanza a mejorar sus prácticas en salud, además de forma oportuna y eficaz reciben atención.

El Coordinador General de Salud Pública Moisés Andrade Quezada señaló que se reconoce el esfuerzo que logra resultados, con ello sale a brote el trabajo de un esfuerzo conjunto de los diferentes programas, mismos que han ido escalando y repuntando en sus indicadores.

“Aunque hace dos años estuvimos en segundo lugar hoy estamos en primer lugar es muestra de hacer las cosas bien, siempre buscando optimizando resultados, es un logro significativo para todos”.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba