SMAOT y VW de México realizan visita de supervisión al ANP, Cuenca de la Esperanza.

La empresa alemana cuenta con un convenio de 5 años para llevar a cabo acciones de conservación para la zona.


Guanajuato
, Guanajuato.- Con el objetivo de conocer los avances de los trabajos de adopción de 300 has en las áreas naturales protegidas, Cuenca de la Esperanza y de la Soledad, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), María Isabel Ortiz Mantilla y el vicepresidente de Producción y Logística de Volkswagen México, Cristopher Glover y parte de su equipo; llevaron a cabo una visita de supervisión al ANP, Cuenca de la Esperanza.

Durante 5 años, la empresa VW de México implementa acciones de restauración de suelos, reforestaciones, la instalación de un vivero rústico, el equipamiento del ANP con vehículos y cuatrimotos, la contratación de personal y el pago de jornales a 26 personas para actividades de campo y el pago de estudios de investigación.

Ortiz Mantilla precisó que uno de los principales beneficios de la serie de compromisos por parte de VW México, es la retención de suelo en la parte alta del área natural protegida con obras de tinas y presas de gaviones de mampostería, lo que se traducirá en agua más limpia para almacenar en la presa de la Esperanza de la que se beneficia el 8% de la población del municipio de Guanajuato con más de 500 mil metros cúbicos de agua al año.

Indicó que estas acciones también permiten frenar la parte de erosión de suelo con estrategias de recuperación donde se encuentra desprovisto de vegetación y se implementan acciones como la reforestación de 55 mil plantas, que entre otros beneficios propiciará la filtración de agua, mejorar en la imagen del paisaje y un mejor microclima de la zona.

“Estamos muy contentos de ver poco a poco los resultados de este compromiso a 5 años por parte de la empresa alemana, que como podrán ver no solo es un beneficio en la parte visual y medio ambiental; sino también en lo social, al generar empleos a más de 10 familias de la comunidad La Concepción, lo que se traduce en una mejora de la calidad de vida de más de 50 guanajuatenses.

Por su parte, Cristopher Glover, vicepresidente de Producción y Logística de VW México, reiteró su compromiso de contribuir hoy y siempre al cuidado del medio ambiente; por lo que dijo no será el final de inversiones de este tipo para Guanajuato.

“Queremos incrementar los tiempos de nuestros proyectos ambientales en la entidad. No debemos olvidar nuestra responsabilidad con el medio ambiente, debemos implementar estrategias de impacto de reducción de consumos energéticos y combatir el cambio climático con este y más proyectos de protección a los ecosistemas” finalizó.

La empresa Volkswagen de México ha trabajado desde el 2012 y hasta el 2018, con acciones de conservación en el ANP, Sierra de Lobos con la siembra de 110 mil árboles, monitoreo biológico, obras de retención de suelo y agua y brechas cortafuego, todas ellas realizadas por habitantes de la comunidad a los cuales se les dio empleo temporal logrando grandes resultados.

Durante esta visita donde estuvieron presentes María Isabel Ortiz Mantilla, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT); Cristopher Glover, vicepresidente de Producción y Logística de Volkswagen México; Milan Stanek, director general de la Planta VW en Guanajuato; Andreas Kuge, vicepresidente de compras de VW en México; Julio Marín Leal, gerente de Gestión Ambiental y Sustentabilidad de Volkswagen de México; David Guzmán González, coordinador de las áreas naturales protegidas de la SMAOT y habitantes de la comunidad, se llevó a cabo una reforestación con el objetivo de aprovechar la temporada de lluvias y la producción de semilla en la zona con especies nativas.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba