Sitios famosos del Irapuato antiguo: La Vaca y la Esquina del Mono de Palo

NIR300201-1

Irapuato, Guanajuato.- La Vaca y la Esquina del Mono, fueron sitios famosos que se conocieron en el Irapuato antiguo. Estos lugares fueron populares hace muchos años por las situaciones que ocurrieron en éstos.

La Vaca estaba ubicada en la calle llamada La Número Uno y ahora Terán esquina con la calle La Palma ahora Vallarta, ahí en su casa el señor Manuel Basauri era comerciante de leche bronca que tenía una tina y en la pared estaba pintada una vaca, su vecino el señor Otilio Nieto también vendía leche.

 

Otro lugar popular fue La Esquina del Mono de Palo, nombrada así en el año de 1853, donde actualmente se ubica la bola del agua en la Calzada Insurgentes antes llamada Guadalupe con la calle Guanajuato antes conocida con el nombre de Abasto.NIR300201-2

Cabe recordar que a la Avenida Insurgentes se le conoció como “Camino Real a Salamanca”. Donde se encuentra la Bola del Agua también hubo un monumento al ex presidente de la República, Antonio López de Santa Ana, un artesano propuso fabricarle una estatua en madera en su paso por Irapuato, ya que era un hombre al que le “encantaba” ser ovacionado.

Según lo publicado por Silviano Rivera Uribe en el libro Añoranzas 1, realmente nadie quitó de ese lugar la estatua de Santa Ana sino fue la propia naturaleza la que la destruyó; y ya no fue la esquina de la estatua de Santa Ana sino Esquina del Mono de Palo, conocida por ser un lugar donde se llevaron a cabo ejecuciones en el periodo de la Revolución.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close