Sismo de 5.4 sorprendió a México la tarde de este domingo

Por la baja intensidad del movimiento telúrico no fue requerida la alerta sísmica

A las 17:31 horas (tiempo del centro de México) de este domingo 16 de enero, un sismo de 5.4 grados de magnitud sorprendió en la costa mexicana del Pacífico. De manera preliminar, el Sistema Sismológico Nacional (SSN) explicó que el epicentro del movimiento telúrico fue a 43 kilómetros al sureste de Crucecita, Oaxaca; sin embargo, se sintió en diferentes puntos de México.

“Preliminar: SISMO Magnitud 5.9 Loc 43 km al SURESTE de CRUCECITA, OAX 16/01/22 17:31:07 Lat 15.49 Lon -95.86 Pf 10 km”, reportó en un inicio el SSN; no obstante, minutos después corrigió a 5.4.

Después de la manifestación del temblor, la Policía Estatal de Oaxaca inició el protocolo de procedimiento local en el que se realizan recorridos para reportar afectaciones.

“Tras sismo registrado en #LaCrucecita se activan protocolos y se realizan recorridos de supervisión en las 8 regiones, hasta el momento no se reportan daños”, reportó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado. “Nuestras corporaciones policiales se encuentran monitoreando las zonas vulnerables para brindar auxilio a la población”, agregó Dalia Baños Noyola, titular de la dependencia.

Cabe destacar que 12 horas antes, a las 05:02 horas (tiempo del centro de México), se reporto otro sismo en la costa de Guerrero por una magnitud menor, motivo por el cual tampoco se activaron los sistemas de alarma sísmica en la Ciudad de México. De acuerdo con el SSN este fenómeno de 4.0 grados ocurrió a 10 kilómetros al sur de Omotepec, Guerrero, el cual no generó estragos entre la población. No obstante, este nuevo movimiento sí se manifestó de manera más notoria en entidades como Puebla y Chiapas.

En Puebla, cientos de civiles fueron desalojados del centro comercial Angelópolis tras la activación de la alerta sísmica, por lo que algunos usuarios de redes sociales documentaron el acto, pues para ellos resultó ser la primera vez que les ocurría este acto preventivo.

Mientras que en el estado vecino de Oaxaca, Chiapas, reportaron la presencia del sismo, pero sin ningún agravante adicional a lo previsto en un temblor de tan baja magnitud; sin embargo, las autoridades iniciaron protocolos similares a los iniciados en la entidad gobernada por Alejandro Murat.

Este movimiento telúrico ocurrió a pocas horas de que se registrara la explosión del volcán submarino de Hunga Tonga-Hunga Ha’apai, en el océano Pacifico, el cual dejó incomunicado a Tonga y produjo tsunamis en aquel reino.

Aunado a esto, tanto en México como en otros países que tienen salida al océano Pacifico señalaron oleaje inusual en sus costas derivado de la actividad volcánica. En la zona norte de Chile se reportaron olas de hasta dos metros de altura. Las olas más grandes se sintieron en ciudades como Iquique y Atacama, donde se produjeron inundaciones leves, según confirmó el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA).

En Perú, aunque se descartó la llegada de tsunami, durante la tarde del sábado 15 se registró un comportamiento anómalo en nuestro litoral. Los bañistas se mostraron alertas, aunque en algunas playas la salida del mar afectó a negocios y embarcaciones, tal como se registró en el balneario de Paracas. Según informó Canal N, en la playa Lagunilla, las olas afectaron restaurantes, mientras que en la zona de San Andrés diversas embarcaciones resultaron dañadas por el oleaje.

Mientras que las costas mexicanas registraron una ligera elevación del mar por la mañana tras la explosión de volcán submarino cercano a Tonga, por lo que estados como Baja California, Guerrero y Colima recomendaron evitar actividades turísticas en sus playas más famosas.

Protección Civil de Tijuana establece que el sistema automatizado solo brinda información básica en la que en este caso predice un posible impacto de oleaje y tiempos siendo de entre 30 a 60 centímetros en las costas, a las 07:50 horas (tiempo local).

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button