El Festival del Día de los Muertos de Guanajuato Capital rebasa a la tradición popular

Presidencia municipal lo presume como “uno de los 5 mejores de México“

Los desfiles y día de muertos están inspirados en las películas donde fueron creados

Guanajuato, Gto. Las grandes tradiciones populares de este municipio son el Día de la Cueva, las Fiestas de San Juan y Presa de la Olla  y, más reciente, el Viernes de Dolores. Respecto al Día de Muertos, los modestos altares domésticos, celebración familiar en callejones y comunidades, cedi{o su paso a una espectacular puesta en escena, impulsada por gobierno y empresarios del turismo. Así lo presume la presidencia municipal:

Con un flujo que rebasó la meta de más de 35 mil asistentes durante el 2 de noviembre, el Festival del Día de los Muertos de la ciudad de Guanajuato se reposicionó como uno de las cincomejores opciones en México para vivir una de las tradiciones más importantes a nivel nacional.

Califican al festival de día de muertos de la capital como entre los cinco mejores del país

Érase una vez un Día de Muertos tradicional

En 2001 fue rodada en la ciudad de Guanajuato la película “Érase una vez en México”, dirigida por Robert Rodríguez y protagonizada por Antonio Banderas. Una de las escenas fue un desfile de Día de Muertos.

La cinta fue estrenada en 2003 y sembró la semilla de cambios en la forma del festejo público del Día de Muertos, que se remitía a altares en escuelas y oficinas públicas y lo más osado eran las primeras vestimentas y el maquillaje al estilo de la Muerte Garbancera creada por el grabador José Guadalupe Posada y reconstruida como La Catrina por el muralista guanajuatense Diego Rivera.

En 2014 fue rodada en la ciudad de México una de las versiones del agente británico 007, Bond, James Bond. En 2017 salió a la luz pública la cinta de animación Coco y se crearon las condiciones para los desfiles de Día de Muertos con personajes inspirados en las representaciones fílmicas vinculados con la garbancera.

Visión empresarial

Tras ser electo presidente municipal de Guanajuato por primera vez en 2018, Alejandro Navarro, vinculado a una familia de empresarios del turismo, impulsó la fiesta como espectáculo para el turismo. Con el respaldo de restauranteros y hoteleres, creó el desfile y habilitó la calle Subterránea para la representación a manera fílmica del Día de Muertos.

A lo largo de los festivales ha tenido a  varias ciudades como invitadas de honor. En esta ocasión fueron Oaxaca, Oaxaca, y San Juan del Río, Querétaro.

El Festival inició el martes 31 de octubre y concluye el domingo 5 de noviembre y está claro su objetivo: “El Festival del Día de los Muertos fue creado por iniciativa de Alejandro Navarro en 2018, para preservar las tradiciones de Guanajuato Capital y diversificar la oferta turística de la ciudad en una temporada en la que prácticamente no había actividades para las y los visitantes”.

El Festival inicia con el Desfile de Catrinas y a partir del 2 de noviembre se abre la Calle >Subterránea en su calidad de “Túnel de Tradición”, donde se adorna con altares y figuras de calaveras. En otros años exhibió momias, pero tras la férrea oposición de defensores de los cuerpos áridos, este año no lo hizo. Ahí presentaron una parte de La Guelaguetza de Oaxaca y se le acompañó con espectáculos culturales, música en vivo, artesanías y gastronomía con acceso gratuito.

Uno de los principales atractivos es la exposición “Antes de la Inmortalidad. Reimaginando a las Momias de Guanajuato”. Se trata de una colección de 16 imágenes que con inteligencia artificial muestran cómo habrían sido las momias en vida.

Como parte de las actividades del Día de Muertos, la asociación civil Manos Unidas de Guanajuato organizó la edición número 16 del Tapete de la Muerte en las calles del centro histórico, con la participación de tapeteros de distintos estados mexicanos e inclusive de otros países.

Una de las innovaciones de este año fue el videomapping holográfico, proyectado sobre el agua de la Presa de la Olla.

De 50,000 personas han acudido al festejo del día de muertos en la capital. Compensan la baja de visitantes en el cervantino

Ciudad abarrotada y panteones llenos

El 2 de noviembre acudieron a la ciudad más de 30 mil personas que abarrotaron el centro histórico. Fue un paliativo al descenso de asistencia al Festival Internacional Cervantino.

En el ‘Túnel de Tradición’ se instalaron más de 200 stands, mientras que el parque Florencio Antillón, a un costado de la Presa de la Olla, albergó más de 50 comerciantes, con lo que se ha logrado incentivar al comercio local.

Una de las tradiciones auténticas de la ciudad es la visita a los panteones para convivir con la memoria de los que se fueron.

En esta ocasión los cementerios locales estuvieron atiborrados y la presidencia municipal reportó saldo blanco.

Entre el miércoles primero y el jueves 2 de noviembre, se llevaron a cabo labores de vigilancia en los 23 panteones del municipio que, en total, congregaron a más de 50 mil visitantes que acudieron a rendir homenaje a sus seres queridos.

El panteón de Santa Paula fue el más concurrido de la ciudad. Registró una afluencia de más de 25 mil personas a lo largo de ambos días, mientras que el panteón de la Virgen de la Luz recibió cerca de 20 mil visitantes.

El operativo de vigilancia incluyó la participación de la Policía Municipal y la Policía Vial, así como de Protección Civil y Fiscalización. Fiscalización supervisó la instalación de puestos en las inmediaciones de los cementerios, mientras que Protección Civil atendió a dos personas por caídas.

Construyen 360 nuevas gavetas en 2 panteones municipales

Ante la demanda de más espacios para sepultura, el Gobierno Municipal de Guanajuato construye un total de 360 nuevas gavetas en los panteones de la comunidad Santa Teresa y de la Virgen de la Luz, en la colonia El Encino.

La Dirección General de Obra Pública informó que en la construcción de estas nuevas gavetas se invierte un monto de 2 millones 488 mil pesos de origen netamente municipal.

La dependencia especificó que en el panteón de Santa Teresa se construyen 144 gavetas, mientras que en el de la Virgen de la Luz, 216.

Estas dos ampliaciones tienen como objetivo brindar un servicio digno y oportuno a las familias que atraviesan por un momento de duelo y el proceso constructivo ya lleva un 35 por ciento de avance físico.

De los 23 panteones, nueve están bajo la administración del Municipio: Santa Paula, Virgen de la Luz, Marfil, Santa Teresa, San José de Llanos, Mineral de Santa Ana, Mineral del Cubo, Santa María de la Cruz y Mineral de la Luz. El resto están bajo el cuidado de la gente de cada punto: La Sauceda, Campuzano, Calderones, Cañada de Bustos, El Zangarro, Monte de San Nicolás, Santa Rosa, Los Lorenzos, La Palma, Arperos, San José de Pinos, El Pinto, Calvillo y Peregrina.

Deja un comentario con tu cuenta de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button