“Ser Presidente Municipal no es fácil…”: Samuel Amezola Ceballos

“Es fundamental el trabajo que se realiza en el DIF, son numerosas las personas que solicitan el apoyo y la sensibilidad de quien lo atiende es importante, fue valioso el trabajo de mi esposa Jéssica.

Jéssica Cabal y Samuel Amezola Ceballos

ABASOLO, GTO.- Por Chavalón. “Siempre lo he dicho y lo repito, ser Presidente Municipal no es fácil, los recursos que se reciben no alcanzan para solventar todas las necesidades, por eso es muy importante saber administrar para aplicarlo en acciones que beneficien a la gente. Considero que un Alcalde debe ser una persona joven entre 28 y 50 años de edad, que tenga experiencia, conocimiento de una administración para que llegue y presente resultados en poco tiempo que es lo que exige la ciudadanía”.

En entrevista con el licenciado Samuel Amezola Ceballos, ex Alcalde de esta localidad, transcurridos prácticamente dos años desde que concluyó su administración, a través de NOTUS, dio a conocer algunas de sus acciones y cosas que le marcaron como Presidente y estas fueron sus respuestas.

¿Considera qué como Alcalde cumplió sus objetivos?

“De acuerdo al proyecto trazado  en mi  administración y con los recursos que se recibieron sí; pero debo reconocer que siempre habrá mucho por hacer, porque son tres años,  el último es de política. Por eso es importante conocer y llegar e iniciar la obra que fue lo que hicimos. Pero para lograrlo hay que tocar puertas para bajar recursos, porque estos no llegan solos y eso fue lo que hicimos por eso superamos metas en acciones”.

¿Obras que marcaron su administración?

“Puedo mencionar varias, porque llevamos a diferentes sectores y hablo del medio rural y cabecera municipal entre ellas; luz, agua, drenaje, pavimentaciones, todos los servicios básicos. Sumamos la Unidad Deportiva que se modernizó, con canchas de futbol con pasto sintético, pista para caminar, canchas de frontenis y basquetbol. Nunca se había hecho nada y en apoyo al deporte se realizó, reconociendo el aporte importante del ex gobernador, Miguel Márquez Márquez”.

“La calle Lerdo y el embellecimiento al Centro Histórico que le cambiaron el rostro a Abasolo, el Centro Impulso de la Col. Margaritas, pavimentaciones en Rancho Nuevo, drenaje de 5 mil metros lineales en San Antonio de Horta,  Joya de Calvillo pavimentación, acceso a Cofradía de Guerra.”

“Así como el acceso al Pitayo con inversión de 14 millones y parte de la carretera San Isidro-La Tinaja de Negrete, aquí se aplicaron 15 millones de pesos, además de otro acceso importante como el de la comunidad de Boquilla, entre varias más”.

“Podemos hablar de agua potable, rubro importante que fue atendido, realizándose equipamiento y tanque elevado de agua en el Salitre, en Tamazula se equipó el pozo, Rosas Blancas se construyó tanque elevado y perforación del pozo, también se hizo obra hidráulica en   La Mora, además se perforó el pozo para surtir de agua potable a Refugio de Ríos, San José de Ríos y San Cayetano; en Cerrito de Aceves se llevó a cabo la rehabilitación de red y tanque elevado”.

Samuel Amezola Ceballos, con sus hijos en una convivencia familiar.

¿Le gustaría volver a ser Presidente y porqué?

“Claro que me gustaría y ¿porqué?, es buena pregunta porque con mayor experiencia ya no vas a llegar a ver ¿qué se puede hacer?, sino ya sabes lo que hay que hacer y eso permite que haya más obra y atención a la ciudadanía porque conoces la problemática y vas a hacer la obra que hace falta la que demanda la gente, la experiencia en el manejo administrativo permite estirar presupuestos y hacer más obras, además de sabemos tocar puertas para bajar recursos”.

¿Cómo calificaría su gobierno?

“Haciendo un balance realista en hechos lo califico con un 8, claro que ahí está la gente como testigo que se vio beneficiada con la obra y apoyos que se les brindó. Quiero aclarar, el Presidente debe cumplir porque es una obligación por el compromiso y responsabilidad que adquiere con la ciudadanía. Tengo también claro que estamos sujetos a las críticas, pero considero que los hechos son los que hablan”.

¿Qué opinión tiene de su partido?

“De mi Partido Acción Nacional creo que es la mejor opción y de su gente, que trabaja para ser cada vez mejores”.

¿Alguna acción que le marcó su experiencia como Alcalde?

“Si, recuerdo una. Andábamos en campaña y tocábamos puertas para platicar con las personas y llegué a Chula Vista, tocó la puerta en una casa y sale una señora y me invita a pasar a mí y a mi esposa,  nos pide apoyo para su hija. La joven sufrió un accidente en la pelvis y estaba amarrada a unas cubetas de agua, necesitaba operación de urgencia, me conmovió hicimos los trámites llegó la ambulancia la trasladaron al Hospital, procedieron a operarla  y la joven se recuperó y habló en mi cierre de campaña sobre esa acción, que nunca olvidaré.

¿El DIF que representa en un gobierno municipal?

“Es fundamental el trabajo que se realiza en el DIF, porque son numerosas las personas que solicitan el apoyo y la sensibilidad de quien lo atiende es importante, como fue valioso el trabajo de mi esposa Jéssica. Aplicando apoyos no únicamente en despensas, sino en medicamentos, atención médica, rehabilitación y gestión de varios apoyos más. Por eso al final queda la satisfacción de haber cumplido, pero es más cuando vas por la calle y la gente te saluda y reconoce las acciones que se realizaron”. “Solo quiero agradecerle a NOTUS su interés en dar a conocer algo del trabajo que hicimos como Alcalde de Abasolo.

Samuel Amezola Ceballos, dijo al comienzo de la entrevista

“Como Presidente Municipal es importante cumplir con los objetivos del desarrollo de Abasolo y beneficio de la ciudadanía, convertidos en hechos; obra y programas, tal como lo hicimos.

Se realizó un trabajo cercano a la gente que fue importante y este se reflejó en una inversión en obras y servicios públicos cercanos a los 500 millones de pesos

Se realizaron obras como la rehabilitación de la Unidad Deportiva en la que se aplicaron más de 40 millones de pesos, así como la rehabilitación de la calle Lerdo, embellecimiento del Centro Histórico, Centro Impulso de la Col. Las Margaritas, camino al Pitayo, además del tramo de la carretera que conduce de San Isidro a la Tinaja de Negrete.

Fundamental la atención en el DIF Municipal, donde mi esposa Jéssica Cabal Ceballos, realizó la distribución de numerosos programas de apoyo a las clases más vulnerables, siempre pensado en cumplir con el proyecto trazado en ese gobierno, en base a los recursos que se tenían».

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba