Senderistas de Guanajuato celebran en la Sierra de Pénjamo

El objetivo fue fomentar la sana convivencia, así como también el cuidado y limpieza de la zona, además de realizar una poda de sanidad de 100 árboles para eliminar plantas parasitas

Cuerámaro, Guanajuato.- Senderistas de Guanajuato y Michoacán celebraron el “Cuarto Encuentro Estatal de Senderistas de Guanajuato” teniendo como sede la majestuosidad de La Garita en el Cañón del Fuerte, perteneciente a la Sierra de Pénjamo, pero del lado de Cuerámaro.

En el evento destacó la participación de los Cuerpos de Conservación de la Sierra de Pénjamo, Protección Civil de Cuerámaro, así como el grupo “Kbras al Monte” estos últimos como los organizadores de un evento, en el que el objetivo fue fomentar la sana convivencia, así como también el cuidado y limpieza de la zona.

La convivencia de desarrolló en dos días, el primero de ellos, fue la instalación de un área de acampado en el acceso al Fuerte de los Remedios, donde aún quedan algunos vestigios de la llamada Garita que era el sitio en el que insurgentes se instalaban.

En esa primera noche, la ruta nocturna fue una visita a la Cueva del Padre Torres, donde fueron vistos murciélagos, que por la temporada usualmente anidan; aunado a la reunión de senderistas en el punto de acampado, previo a la salida del domingo.

Las rutas del domingo, fueron una para principiantes o intermedios con un recorrido a la zona manantiales con una distancia aproximada de 6 kilómetros entre la ida y el regreso; la ruta para expertos fue de casi 12 kilómetros por la zona de cristeros e insurgentes con un alto nivel de recorrido que duró poco más de 8 horas de caminata.

Aquí fue posible observar desde lo alto los municipios de Cuerámaro, Pénjamo, Irapuato y Pueblo Nuevo, en un espacio rico en diversidad de especies e historias que ocurrieron en este lugar.

Grupos de acudieron:

  1. Senderófagos de Huandacareo
  2. Senderistas de Moroleón
  3. Linces Valle de Santiago
  4. Morras Senderistas
  5. Las Hijas de la Montaña
  6. Senderismo en Cuévano
  7. Los últimos siempre serán los primeros
  8. Pata de perro
  9. Pachamama
  10. Kbras al Monte

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button