Se revienta presa en Rancho Seco de Barajas de Pénjamo

¡Urge maquinaria para reforzar el bordo!; Se ven afectadas más de 300 hectáreas de cultivo, preocupación de productores

Teodoro Razo, comisariado del lugar y vecinos de la zona unen esfuerzos con Protección y Fomento Agropecuario, pero el esfuerzo fue inútil para evitar la rotura del bordo

Pénjamo, Guanajuato.- A consecuencia de las intensas lluvias que han venido azotando la región en los últimos días, la presa de Rancho Seco, registró su máximo nivel de captación lo cual provocó que se desbordara hace algunas horas, provocando movilización de la gente del lugar sin tener éxito ya que urge maquinaria para llevar a cabo acciones para reforzar el bordo.

El agua empezó a inundar la zona de cultivo, viéndose afectadas poco más de 300 hectáreas de acuerdo a la información que dio a conocer el Comisariado, Teodoro Razo.

La afectación se registra en Cobertizo de Barajas, La Troja y Zapote de Barajas. Vecinos de las comunidades al detectarse la afectación en el bordo de la presa, sumaron esfuerzos buscando reforzar el lugar donde se abrió la grieta por donde se viene filtrando el agua, solo que tomó tanta fuerza que fue inevitable el trabajo de la gente, así como el esfuerzo de los elementos de Protección Civil y Fomento Agropecuario.

Con la maquinaria que llegó y llenando costales con tierra y piedras, se buscó reforzar el área dañada, pero la fuerza del agua estaba incontenible.

Se espera que llegue apoyo en maquinaria buscando con ello poner en marcha alguna estrategia para reforzar el bordo y evitar que siga extendiéndose el agua inundando más terreno. El Comisariado viene buscando el apoyo correspondiente, ya que de seguir lloviendo el problema se irá agravando. Hacía mucho tiempo que la presa no alcanzaba su máximo nivel de ahí que la fuerza del agua se filtró por el lado más débil, sobreviniendo el desborde.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba