Se perfila para iniciar el siguiente ciclo escolar con un modelo educativo flexible el 30 de agosto próximo

Guanajuato no se encuentra en los 14 estados con una tercera ola de contagios, pero se mantiene bajo una estricta vigilancia epidemiológica.

     El Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez Secretario de Salud confirmó en conferencia de prensa que se mantienen los 46 municipios en un semáforo de reactivación económica en color amarillo.

    El Dr. Pablo Sánchez Gastelum Director de Servicios de Salud profundizó que existen en el estado, 42 pacientes hospitalizados 16 de ellos intubados, y si bien es un número pequeño del 1.6 % es una desaceleración de hospitalizaciones de las últimas 15 semanas.

     Sin embargo, no debemos de bajar la guardia utilizando las medidas de sana distancia, lavado de manos y uso obligatorio de cubrebocas, puesto que a pesar de la vacunación se han registrado 29 defunciones de guanajuatenses con antecedentes vacunales, ello sugiere un mensaje que la vacuna no debe generar exceso de confianza en la población para relajar las medidas universales de mitigación.

    Aunque en el país existe un panorama de intensidad con el comportamiento del virus, Guanajuato ocupa la posición 19 de casos activos a nivel nacional.

     Los municipios con más casos activos son León, Irapuato, Celaya, Guanajuato y Salamanca.

    Se ha analizado por medio del Laboratorio Estatal de Salud Pública cuáles son las variantes que predominan en Guanajuato, con 230 casos de variantes en 39 municipios, que se traduce en 89 % de municipios afectados con estas variantes, algunas importantes y otras de preocupación como la gama, alfa, delta.

     Explicó que las variantes de preocupación pueden ser más contagiosas y generar brotes más explosivos con capacidad de contagiar un 60 % más

     Aunque la baja hospitalaria se mantiene estable, en un solo día se registraron 105 nuevos contagios con 295 casos activos.

      El Maestro Jorge Enrique Hernández, Secretario de Educación dijo que se sigue una ruta muy bien pensada y gradual de regreso a clases en un pilotaje desde el mes de marzo, con primeros resultados y a partir de ellos se planeó el regreso de niveles básicos.

     Al 9 de julio se cierra la etapa de pilotaje escolarizado, y al 30 de agosto se inicia una etapa intensa de regreso a clases al nuevo ciclo escolar con una etapa previa de regularización de estudiantes y habilitación de espacios educativos con un 84 % de docentes vacunados.

     Se siguen haciendo acciones de mantenimiento y rehabilitación con 16.77 millones de pesos en inversión con miras a un eventual regreso el 30 de agosto.

     Algunos de los resultados del pilotaje es que en el mes de mayo se sumaron 6 mil 88 estudiantes para 71 instituciones hasta llegar gradualmente este 8 de julio con 61 mil 610 estudiantes, 11 mil 270 docentes y 1791 instituciones educativas reintegradas.

    La Secretaría de Educación sectorizada en 8 regiones maneja un pilotaje de alto aprendizaje con alta cobertura en cualquier arista que se mida, preparados para escenario virtuales, presenciales e híbridos

     Calificó que ha sido un pilotaje exitoso y su implementación ha valido la pena con mejor preparación ahora enfrentar un regreso a clase el 30 de agosto.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba