Se manifiestan bomberos por despido «injustificado» de cuatro elementos

Irapuato, Guanajuato.- De forma aparentemente injustificada cuatro bomberos de Irapuato fueron despedidos, denunciaron elementos de la coorporación. 

Ante este despido los bomberos denunciaron que no hay razones de las autoridades «puesto que ninguna autoridad si así se les puede llamar, nos ha dado la cara y tampoco explican con bases, los motivos del despido, un despido nuevamente INJUSTIFICADO. 

Cabe mencionar, que nuestros 4 elementos que el día de hoy fueron enterados de manera extraoficial de su baja, son de los mejor capacitados y certificados dentro de la corporación; Capitán Juan Antonio Gutiérrez Córdoba, con 29 años de antigüedad, Sargento Primero Jairo Bernardino Pérez, con 16 años de antigüedad, Cabo Miguel Ángel Ortega Mosqueda, con 15 años de antigüedad y Cabo Eduardo Barrón González, con 12 años de antigüedad. 

Hoy por la tarde, nuestros elementos fueron enviados por indicaciones del “Comandante” Gabriel Guerra, al despacho jurídico del Lic. Miguel Ángel Márquez Cano, el cual se ostenta como Asesor Jurídico del Ayuntamiento de Irapuato. Al arribo de nuestros elementos al despacho y previo a su ingreso a la oficina del Lic. Márquez, les fue ordenado apagaran celulares y los guardaran.

Ya en privado, el Lic. Márquez informó a nuestros compañeros que a través de él, el municipio les “daba las gracias” por sus servicios, y que con fecha de hoy, quedaban dados de baja, por lo que les ofreció a cada uno, un monto económico a manera de liquidación, sin dejar en claro, los motivos por los cuales se les despedía, a lo que nuestro elementos se negaron a aceptar dicho ofrecimiento.

De regreso a nuestro cartel, y al cuestionar al “Comandante” Gabriel Guerra sobre la situación, comentó desconocer del asunto y solo haber recibido indicaciones. Así mismo, se hizo presente en nuestra estación, personal de Contraloría representados por el Lic. Salomón Sámano Hernández, encargado del despacho de la Dirección de Quejas, Denuncias y Sugerencias, para desalojar a los cuatro compañeros.

Todo parece indicar y los hechos así los ratifican, que el “Comandante” Gabriel Guerra Arias busca tapar su ineptitud, nulos conocimientos operativos y liderazgo, cortando las cabezas de quienes sabe conocen sus deficiencias y malos manejos dentro de la corporación; lo anterior orquestado por el mismo “Director” Juan Segoviano Tovar, y quien lo ha protegido durante estos últimos años del desvío de recursos para combustible.

Nuevamente se vuelve a debilitar nuestra corporación por el mismo par de “funcionarios” que buscando fines personales, no tienen el menor empacho en despedir a cuatro verdaderos SERVIDORES PÚBLICOS, que por alzar la voz y denunciar las irregularidades cometidas dentro de la Dirección de Protección Civil Y Bomberos de Irapuato, se ven privados de su fuente de empleo.

Por tal razón, hacemos responsables al “Comandante” Gabriel Guerra Arias y al “Director” Juan Segoviano Tovar, de cualquier accidente y/o lesiones que nuestros compañeros tanto asalariados como voluntarios en activo sufran en el futuro, derivado de su ineptitud y malas decisiones operativas, como sucedió con la muerte de nuestro compañero Iván A. Mejía Rodríguez», dieron a conocer a través de un comunicado en redes sociales. 

Ante este despido de los elementos, los bomberos se manifestaron pacíficamente esta tarde noche en las instalaciones del cuartel. 

Por su parte la Secretaria de Seguridad Ciudadana también dió a conocer lo siguiente a través de un comunicado:

«La depuración en la Comandancia de Bomberos no es privativa en esta corporación, sino que es un proceso que responde a una reestructura general y constante; de noviembre a la fecha, se han separado del cargo por término de comisión o por otros motivos a 60 empleados de toda la administración municipal.

En el periodo mencionado, tan solo en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, han sido despedidos: siete policías, tres agentes de tránsito y cuatro bomberos, dentro de los 60 empleados ya mencionados.

En la Secretaría de Seguridad Ciudadana no solo se considera la antigüedad y preparación de los elementos, sino valores importantes como honestidad, respeto, disciplina y lealtad a la corporación a la que pertenecen y a la ciudadanía misma. 

Nuestro agradecimiento a los años de servicio para todos aquellos que fueron separados de su cargo. 

Cada trámite de baja se da en estricto apego a los derechos laborales de cada una de las personas que formaron parte de la administración pública. 

La Secretaría de Seguridad Ciudadana se encuentra en proceso de reclutamiento para cubrir las vacantes de policía, agentes de tránsito y bomberos. En todo momento se garantiza la atención de los servicios que ciudadanía demande», informó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba