Por Gerry Orozco
El distinguido Penjames amante de la historia de su ciudad Arturo Castillo relató algunos datos históricos sobre Miguel Hidalgo y Costilla en el marco de la remembranza del natalicio del “Padre de la Patria”.
Comentó que ya en el siglo 19 hubo un comité que intentó encontrar este documento tan valioso, sin embargo todos sus esfuerzos fueron en vano.
En el año de 1939 casi un siglo después se volvió a conformar un nuevo comité con el mismo objetivo, encontrar la fe de bautismo que compruebe que Miguel Hidalgo es hijo oriundo de Pénjamo.
Don Jesús Felipe y Negrete, notario y miembro de este comité, en sus tardes libres iba al archivo de la parroquia a buscar la fe.
No fue hasta el 8 de mayo de 1950 por la mañana cuando el notario, subió una pequeña escalera de tres peldaños, que le permitió alcanzar una caja antigua, en donde se encontraba el tan anhelado documento.
Arturo Castillo hizo patente la casualidad del evento en donde el nacimiento del Cura Hidalgo y el encontrar el documento de su fe bautismal fueron en la misma fecha 8 de mayo.