Se cumplen 140 años de los Tradicionales Barrios

Comenzaron a celebrarse desde 1880; “A los barrios no se invita, se llega”: su frase característica

Irapuato, Guanajuato.- Desde hace 140 años, los Barrios son una tradición irapuatense. Iniciaron para celebrar a la Virgen de Guadalupe, poco a poco se extendieron por toda la ciudad y se convirtieron en un motivo de convivencia familiar, previo al cierre del año.

Dulce Vázquez Mendiola, directora del Archivo Histórico Municipal, informó que esta celebración fue impulsada por el presbítero Juan Nepomuceno García, tras la construcción del templo en honor a la virgen morena, para dar mayor realce a visitas en la época de peregrinaciones, previo al 12 de diciembre.

“Tenemos documentado que se hacía previo como un novenario a la virgen y posteriormente y hasta la actualidad se amplió el tiempo a esta festividad”, agregó.

Previo a 1880, la ciudadanía realizaba peregrinaciones hasta el puente de Guadalupe, en el que originalmente se encontraba el medallón que dio origen al templo y al cual, se le atribuyen milagros.

Hoy en día, esta tradición se lleva a cabo en más de 400 barrios y colonias del municipio. La veneración de la virgen ha quedado atrás para convertirse en una reunión en la que los ciudadanos ofrecen una cena, ponches, se colocan juegos mecánicos y las calles son adornadas con papeles de colores.

“A los barrios no se invita, se llega”, fue una frase que identificó a esta tradición que continua vigente.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba