San Luis de la Paz del mezcal, el pulque, la lavanda y…

El municipio de San Luis de la Paz, cuenta con una diversidad de atractivos en sus diversos poblados, pasando por un pueblo mágico, varias mezcaleras y una gastronomía única

San Luis de la Paz, Guanajuato.- San Luis de la Paz es un municipio ubicado en el estado de Guanajuato, cuyo nombre se deriva del tratado de paz entre chichimecas y españoles, así como de su Santo Patrono, San Luis Rey de Francia. Su fundación data del 10 de octubre de 1594.

En este lugar, puedes visitar las haciendas Santa Elena, Cinco Señores, Santa Brígida, San Isidro, Jofre, Manzanares, Ortega, Santa Anna y Lobos. De sus múltiples capillas e iglesias destacan la Inmaculada, del siglo XVII; la capilla del Señor del Huerto; el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe; la Parroquia de San Luis y la capilla de Santa Cecilia o Templo de la Tercera Orden, del siglo XVII.

De su gastronomía sobresalen el guisado de xoconostle, chiles, nopales, conejo pame, mezcal, pulque, licor de sábila y colonche. Es obligada la visita a San José de Jofre, a unos minutos de San Luis de la Paz, para disfrutar de su iglesia y del acueducto colonial.

La “Sierra Gorda Guanajuato” es una zona natural protegida declarada por el Gobierno Federal, y abarca los municipios de San Luis de la Paz, Santa Catarina, Victoria, Xichú y Atarjea; a estos se suman San José Iturbide, Tierra Blanca y Doctor Mora.

En dicho territorio se encuentra el Parque Vergel de Bernalejo, en donde se puede estar en contacto con la naturaleza, y los de espíritu aventurero pueden realizar actividades como campismo, ciclismo de montaña, escalada, senderismo y la exploración de “la gruta”, un conjunto de cuevas naturales en donde se pueden apreciar formaciones rocosas naturales.

El Mezcal es sin duda otra bebida insignia de nuestro país; fue la Hacienda de Jaral de Berrios, en San Felipe, Guanajuato, la primera en recibir el permiso de la corona española para su fabricación. Actualmente se honra su fabricación tradicional en los municipios de San Felipe y San Luis de la Paz, en los que se encuentran 5 haciendas mezcaleras.

El resurgimiento de este trago en los patrones de consumos urbanos en las ciudades ha hecho que las diferentes productoras del estado despunten y hacen de este recorrido una manera diferente de conocer nuestro territorio.

Te sugerimos visitar Mineral de Pozos, que algún día fue conocido como pueblo fantasma, y es hoy uno de los lugares más icónicos y hermosos de nuestro estado por su importancia histórica, vestigios mineros y la cultura chichimeca que ocupó el territorio.

Es sin duda uno de los puntos turísticos y representativos de San Luis de la Paz, y nos transporta al pasado, descubriendo y reviviendo maravillosas épocas de opulencia durante el Porfiriato. Aún se pueden apreciar las señoriales haciendas y minas actualmente reducidas a ruinas después de la Revolución Mexicana y la Guerra Cristera.

Camina entre las calles empedradas de un pasado glorioso y disfruta descansando en alguno de sus exclusivos hoteles boutique. Aprovecha la excesiva tranquilidad de Mineral de Pozos para reposar, respirar y relajarte.

En el Pueblo Mágico de Mineral de Pozos hay un Rancho de Lavanda en donde puedes disfrutar de un fin de semana de relajación completa. Desde la entrada notarás que es un sitio diferente, ya que un letrero de madera (como del viejo oeste) te da la bienvenida.

En el rancho podrás descubrir de la mano de un guía especializado el proceso completo por el que pasa la lavanda, desde la germinación hasta la destilación de la planta, mientras recorres los campos repletos de sus diversas especies. Cabe resaltar que esta planta florea en temporada de lluvia, por ello, si deseas disfrutar los campos pintados de morado, se recomienda visitarlos de junio a agosto.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button