San Juan de la Puerta comunidad donde recuerdan a migrantes

En Manuel Doblado existen un poblado con arraigo y memoria, con dos espacios dedicados a migrantes

Manuel Doblado, Guanajuato.- En la comunidad de San Juan de La Puerta tiene una memoria para recordar a sus hijos que se han ido a buscar suerte a otras partes, en especial a Estados Unidos.

En el costado del templo de San Juan evangelista existe una plaza denominada “hijo Ausente” dedicada a la memoria todos aquellos hijos del pueblo que emigraron; en la plaza se puede observar tres imágenes labradas en piedra, en el centro un cristo, del lado derecho María y del lado Izquierdo San José haciendo alusión a la nostalgia que sienten los padres al separarse de sus hijos contó Juan Andrade habitante del pueblo.

Continuó la explicación diciendo que en el interior del templo también se puede observar en primer plano una cruz y debajo de ella un cristo viviendo la pasión y a su lado a María, pero en la pared trasera están colocadas una serie de cruces en color blanco, las cuales simbolizan la muerte de algún hijo de San Juan de la Puerta.

Explicó Juan Andrade que esas cruces blancas son colocadas cuando se tiene el conocimiento del fallecimiento de algún migrante oriundo de San Juan de la Puerta, contó que en alguna ocasión ha llegado algunas personas desconocidas y han puesto una cruz.

La persona que colocó la cruz contó que durante la travesía para llegar al “otro lado” fue testigo de la muerte de una persona oriunda de San Juan de la Puerta y que estando moribunda le pidió que fuera al pueblo y pusiera una cruz en su memoria, lamentablemente el moribundo no pudo decir su nombre, así que la cruz aparece como “anónima”.

Deja un comentario con tu cuenta de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button