Salvador León y la virgen a la “Cuevita” de la Garita

30 años de tradición en San Gregorio

Por Gerry Orozco.

Cuerámaro, Guanajuato.- Don Salvador León Álvarez de la comunidad de San Gregorio tiene la responsabilidad de subir a la “Virgen de Lourdes” a la cuevita de la Garita, cada ocho de Septiembre. Esto lo ha hecho desde hace 30 años aproximadamente.

Don Salvador quedó en resguardo de esta tradición debido a que la señora iniciadora de este peregrinar enfermó y se vio imposibilitada de seguir subiendo a la virgen a la cuevita; así que le pidió al señor Salvador que él continuara llevándola a su lugar de adoración. Así lo relató Elizabeth León Martinez hija del Señor Salvador.
La hija del portador de esta tradición comentó que la tradición consiste en de que la virgen es subida en la noche del día 7 de septiembre, se limpia y se acondiciona la “garita”, para que sea un lugar digno para la santa imagen, además se arregla el lugar para que todos los fieles en la mañana siguiente, osea el 8 de septiembre suban a adorar a la virgen, se ofrece una misa y al terminar se da inicio a una verbena popular, señaló Elizabeth León.
Sin embargo no todo es felicidad en la fiesta, pues hace varios años que el párroco de la zona no quiere venir a oficiar la misa a la virgen, y mi papá se ha visto en la necesidad de buscar a otro padre que haga el favor de encabezar la celebración.

Deja un comentario con tu cuenta de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button