Salmantino ya “se siente” candidato del PAN y casi “presidente”

El panista Anselmo Conejo informó que oficialmente se registró en el proceso interno a la candidatura; ningún partido político ha definido ni interna, ni externamente método de elección

El salmantino Anselmo Conejo, publicitó su registro por una candidatura del PAN.

Salamanca, Guanajuato.- El panista Anselmo Conejo Cornejo informó que oficialmente se registró en el proceso interno a la “candidatura por la alcaldía de Salamanca”. Hasta el momento, ningún partido político ha definido ni interna, ni externamente cómo elegirán candidatos.

A poco más de un año de elecciones, en Salamanca, Anselmo Conejo Cornejo quien fue delegado de la SEP con sede en Abasolo, anunció que “comenzó una nueva etapa” con el supuesto registro a aspirante “a la presidencia de Salamanca” por el Partido Acción Nacional.

Aunque al PAN anunció una campaña nacional para el registro de interesados por una candidatura, no específica que ya está abierto el proceso ante el Instituto Nacional Electoral INE, ni tampoco que los que se inscriban hagan publicidad o la comuniquen masivamente.

¡Ya es el candidato a la alcaldía de Salamanca!

En el caso de Anselmo Conejo Cornejo hizo públicas sus aspiraciones a la alcaldía de Salamanca, inclusive dio una rueda de prensa a medios que cubren el municipio y expuso que es empresario con 13 años como panista, trabajando del erario en su última fase como delegado regional.

El salmantino, expresó en varias entrevistas públicas que es “respetuoso de los tiempos y procedimientos que marca su partido” y por eso decidió formalizar su registro como parte de la etapa inicial del proceso que Acción Nacional para la candidatura a la presidencia municipal de Salamanca.

“Hay ciudades que se construyen con concreto, acero y ladrillos. Y hay ciudades que se construyen con algo mucho más valioso: el esfuerzo de su gente.

Salamanca ha sido forjada por mujeres y hombres que todos los días se levantan temprano para trabajar, emprender, estudiar, cuidar de sus familias y aportar algo a su comunidad. Personas que, aun frente a las dificultades, han decidido seguir adelante — porque creen en el trabajo, en la unidad y en la capacidad de construir un mejor futuro. Yo soy uno de ellos”, escribió Anselmo Conejo, junto a la fotografía que publicita su registro.

Actos anticipados de campaña

Los actos anticipados de campaña son aquellas expresiones o actividades de proselitismo realizadas antes de los tiempos oficiales que buscan posicionar a un aspirante, solicitar apoyo o hacer llamados expresos al voto. Para actuar, las autoridades analizan el cumplimiento de elementos clave:

  • Elemento Personal: Que el acto sea realizado por un aspirante, precandidato o actor político.
  • Elemento Temporal: Que la promoción ocurra fuera del periodo legalmente establecido para campañas o precampañas.
  • Elemento Subjetivo: Que existan llamados explícitos al voto a favor o en contra de alguien, o expresiones que soliciten apoyo para contender.

¿Qué hace el INE y qué hace el TEPJF?

  1. El INE (Investigación y Medidas Cautelares): Recibe las denuncias a través del Procedimiento Especial Sancionador (PES). Puede ordenar el retiro de propaganda o detener eventos si considera que se está vulnerando la equidad de la contienda.
  2. El Tribunal Electoral (Sentencia): Evalúa los expedientes y determina si los actos constituyen una violación a la ley. En caso de comprobarse, las sanciones pueden ir desde una amonestación pública hasta la cancelación del registro de la candidatura.

Esaú González

Esaú González, periodista mexicano que ha colaborado en diversos medios de Guanajuato y agencias internacionales. Actualmente director de Notus, scout desde los 10 años, voluntario en diversos lugares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button