DestacadasGuanajuato

Sacude explosión al Cerro de la Bolita y la presa de la Olla

Accidente con dinamita y atentado, las versiones

Guanajuato GTO.- Al menos seis casas y dos vehículos resultaron dañados luego de que a las 5:30 horas de este sábado un estruendo que rebotó por toda la cañada, desde la Presa de la Olla hasta Noria Alta y Marfil, alarmó a la población del centro histórico.

Es la asegunda serie de explosiones que alertan a la capital del estado, pues hace 15 días se registraron otras en la zona de Cata, ubicada alrededor de varias minas.

No hay información oficial al respecto. Las primeras versiones señalan que un grupo de presuntos lupios (ladrones de materiales de las minas) circulaba por la carretera Panorámica y en un descuido dejaron caer una mariconera con bombillas explosivas en su interior. Estos explosivos se utilizan en la extracción ilegal de minerales. Las cámaras de vigilancia habrían captado el hecho, pero no las mostraron.

Versión de vecinos del Cerro de la Bolita señaló que se trató de un ataque contra un hombre que vive en la zona y que está involucrado en actividades ilícitas. Por medio de un reporte al 911 se solicitó el auxilio de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guanajuato por lo que presuntamente habría sido un ataque con explosivos. Una mujer reveló que tras detectar movimiento inusual en su colonia, unos sujetos habrían detonado un artefacto envuelto en cinta amarilla que tras la explosión dejó daños en viviendas, un vehículo marca Volkswagen modelo Bora color Blanco con placas GRK – 383 – E con daños en parabrisas con una marca de lo que aparentemente es un disparo de arma de fuego, así como vidrios desprendidos en la vía principal.

Los vecinos de la zona declararon policías que llegaron al lugar que un automóvil azul habría llegado en la Calle Cerro de la Bolita y realizaron un ataque contra hombre conocido como “El Zafiro”, a quien señalaron que se dedica a actividades ilícitas e incluso tener conexión con el asesinato de personas.

Esta versión no fue reconocida por las autoridades. Samuel Ugalde, director de la policía municipal, dijo que en las viviendas no se observaron daños estructurales, aunque sí se afectaron ventanas. Los autos, en contraste, sí tuvieron daños mayores al estrellarse sus cristales. La situación fue notificada a la Fiscalía General de la República.

“Más allá de lo que tengamos nosotros de datos preliminares nos comunicamos con la Fiscalía General de la República, pasé una denuncia de hechos y algunas fotografías de lugar”, señaló Ugalde.

Otra versión es que se trataba de trabajos de extracción ilegal de minerales, sin embargo, la zona de minas está retirada del lugar, por lo que no se consideró factible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button