Sabía que estaba sentenciado

Asesinan a balazos al activista leonés Adolfo Enríquez Vanderkam

León, Guanajuato. – Por la mañana del martes, Adolfo Enríquez Vanderkam había difundido en sus redes digitales: “En la colonia Las Margaritas, homicidio doloso número 55 en lo que va de noviembre en León”. Casi a las diez de la noche del mismo día, se convirtió en la víctima número 56.

El activista leonés fue asesinado a balazos en el centro de la ciudad luego de cenar. Varios hombres armados lo interceptaron y le dispararon. Cayó malherido y lo remataron con varios tiros en la cabeza.

Adolfo denunciaba a criminales y policías corruptos. Unos y otros lo tenían en la mira. No contaba con protección alguna; por el contrario, pendía sobre él la amenaza de ejecución, por el lado de los criminales, y de cárcel, por el lado de las autoridades. Sabía del riesgo, estaba sentenciado.

Era un referente para la prensa local porque llevaba estadísticas sobre homicidios dolosos ocurridos en el municipio.

DENTALIX, los amenazantes más recientes

El activista se distinguía pro difundir fotos y videos y datos de presuntos delincuentes. Le hacían llegar imágenes de cámaras de vigilancia y teléfonos celulares y él exhibía en Facebook, Twitter (antes de ser X), Instagram y WhatsApp los señalamientos.

Lo anterior le costaba suspensiones de cuentas, denuncias civiles y penales y amenazas, incluso de muerte.

Sin embargo, gracias a sus denuncias varios casos fueron resueltos. Destacó en el de Milagros Monserrat, mujer asesinada en León a puñaladas, imágenes que dieron la vuelta al mundo y provocó reacciones a nivel internacional. El activista identificó al agresor y dio a conocer datos personales y domicilio del atacante. Finalmente, el presunto feminicida, Miguel N. fue detenido en la capital del estado.

Su denuncia más reciente era la siguiente, publicada hace cuatro días:

“Hace unos días denuncié en mis redes sociales la forma arbitraria y violenta que la empresa DENTALIX (Corporativo Dental Foka SC), ubicada en Walmart Torres Landa, cobra por servicios que nunca se realizaron. Más de 60 personas ya están siendo asesoradas legalmente para protegerse de estos ilegales cobros.

Pues me mandó mensaje el apoderado legal de DENTALIX, un tal licenciado Valdemar Eleazar, amenazándome y queriendo intimidarme por haber hecho público las transas de dicha empresa.

Ni tengo miedo ni me retracto, reservándome el derecho de denunciar a ese supuesto abogado, que con su actitud violenta sólo me confirma las formas agresivas que emplea para los cobros.

Hago responsable a la empresa DENTALIX (Corporativo Dental Foka SC) de lo que pueda ocurrir a mi persona.

Aprovecho para hacer un llamado al público en general, para que tenga cuidado si ocupa los servicios de DENTALIX, pues le hacen firmar un pagaré y un iracundo abogado llamado Valdemar Eleazar le cobrará con métodos intimidantes y violentos”.

La otra persecución

El 14 de marzo de 2017, Adolfo Enríquez publicaba:

“No me salen las cuentas. ¿Cuál es el sueldo del Procurador General de Justicia Carlos Zamarripa Aguirre? Tiene una casa en dos lotes con alberca y terminados de lujo y valuadores calculan que vale aproximadamente UN MILLÓN DE DÓLARES, precio conservador. Esa cantidad es el doble de su sueldo íntegro que ha ganado en los 8 años que lleva en el cargo. ¿Cómo le hizo?”

El 10 de febrero de 2020, difundía:

“Señor Licenciado Mario Bravo Arrona, Secretario de Seguridad Pública de León:

Si no es mucha molestia y no lo distraigo en sus “múltiples ocupaciones”, podría hacer el gran favor de poner orden en esta casa de pánico ubicada en la calle Alberto F. Daniel #406 colonia Santa María de Cementos, donde a toda hora venden droga -incluso a menores de edad-, además de los desmanes que ocasionan como disparos al aire.

Espero tome en cuenta este reporte y haga algo para poner fin a esta delicada situación”.

En los últimos 12 años, Vanderkam había denunciado – en sus redes digitales- actos de corrupción, ha criticado el trabajo de políticos, del fiscal Carlos Zamarripa Aguirre; y del ex alcalde de León, Héctor López Santillana, ha difundido audios de servidores públicos, de policías, fotografías de ladrones y aborda temas de seguridad.

Fue procesado por el delito de acecho en febrero de 2022.

En 15 días, la Fiscalía General del Estado (FGE) judicializó la carpeta de investigación y el Poder Judicial le decretó la vinculación a proceso penal por el delito de acecho. El motivo: difundir que una mujer policía hacía sexo oral a su compañero uniformado.

El 8 de marzo su asunto quedó resuelto:

“Se acabó, no más! Quedó completamente concluido, en términos jurídicos extinta y archivada en forma definitiva, la causa penal en mi contra por el delito de “acecho” (que sigo sin entender que significa), que hizo en mi contra la comandante de la policía de León Sandra Erika Hernández Calvillo y que auspició, promovió, patrocinó y cabildeó ante la Fiscalía del Estado y el Poder Judicial de Guanajuato la Secretaria de Gobierno Libia Denisse García Muñoz Ledo.

Se pagó $10,200 pesos como reparación del daño, $580 pesos como multa y con el dinero que tantos leoneses aportaron los $15,208.20 pesos para conmutación de la pena.

Están a salvo mis derechos políticos y no quedaron antecedentes penales en mi contra.

Fueron más de dos años de juicio, mucho desgaste emocional e impotencia de cómo el gobierno hizo todo lo posible para mandarme a la cárcel.

Se necesitan más que barrotes, demandas y amenazas para callarme. Me siento más fuerte que nunca y reafirmo mi compromiso por seguir luchando para que los escenarios sean mejores para todos.

No pienso dar ni un paso atrás y mientras no haya resultados de parte de nuestras autoridades, los seguiré señalando, denunciando y exhibiendo.

Muchas gracias a todos ustedes, que para el coraje de la Secretaria de Gobierno Libia Denisse García Muñoz Ledo, fueron los que pagaron la conmutación de pena. Ese acto de solidaridad para conmigo me dice claramente que la denuncia en mi contra fue una total injusticia y ustedes no lo permitieron.”

La política

De familia tradicional ligada al Partido Acción Nacional, Adolfo participó y militó en varios partidos.

Su hermana Mayra, ya fallecida, fue dirigente juvenil, integrante de la dirección estatal y diputada local y federal panista, aunque su postura tenía tintes liberales un tanto alejada del conservadurismo de su partido.

Ariadna, su otra hermana, fue funcionaria.

Adolfo militó en el PAN, pero dejó al partido y se incorporó a Movimiento Ciudadano y simpatizó con la 4 Transformación. Apoyó a candidatos morenistas e impulsó votos a favor de Andrés Manuel López Obrador. Cuando el tabasqueño llegó a la presidencia, Adolfo no estuvo de acuerdo con las decisiones ya como mandatario y se hizo crítico al nuevo gobierno. Se declaró ciudadano sin partido.

El 27 de octubre posteó un texto en el que consideraba que Libia Denisse era la aspirante a la gubernatura con más oportunidades de ganar. Opinó positivamente sobre ella y criticó a las cuatro opciones morenistas, en especial a Ricardo Sheffield.

El asesinato

Adolfo Enríquez Vanderkam fue asesinado a tiros a unos metros del Arco de la Calzada luego de comer tacos en un local ubicado en la calle Doctor Hernández Álvarez, esquina con 5 de febrero.

Había denunciado en diferentes ocasiones haber recibido amenazas de muerte debido a las denuncias que hacía en redes sociales de la trepidante inseguridad que se vive en la ciudad de León.

En la agresión, un menor de edad, de 17 años, identificado como Erick Alexander y que es interno del anexo donde el activista colaboraba, resultó lesionado de un rozón en la cabeza.

Los agresores subieron al carro y escaparon sobre la calle Dr. Hernández Álvarez. Aunque había dos patrullas de Tránsito Municipal cerca de donde fue asesinado el activista, no hubo detenidos.

La muerte de Adolfo es noticia nacional. No tenía escoltas, no portaba armas. Pendían amenazas de todo tipo sobre él. Sabía que estaba sentenciado, pero aun así, decía: “Sigo a la orden, tope donde tope. Muchas gracias a todos”.

Su cuenta de X lo describe: “amo a los animales y creo firmemente que la verdad nos hará libres”.

Deja un comentario con tu cuenta de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button