
Irapuato, Guanajuato.- A pesar de que un sector de usuarios ha manifestado que la ruta 14 resulta insuficiente para cubrir la demanda en la colonia Constitución de Apatzingán y zonas aledañas, la Dirección de Movilidad Municipal descartó la creación de una nueva ruta o la ampliación del servicio, al asegurar que el número de unidades actuales es adecuado y se mantiene bajo constante vigilancia.
El director de Movilidad, Alfredo Torres Nohra, informó que tras incidentes recientes con esta ruta, el área recibió diversas quejas. Sin embargo, explicó que la ruta 14 opera con suficientes unidades y con apoyo adicional en base.
“Es la ruta que más vigilamos, junto con la 16 y la 32. Los camiones que tienen son suficientes. Incluso llegan a tener hasta tres unidades en espera, además de las que marca el plan de operación”, señaló.
Torres Nohra indicó que, a diferencia de rutas más extensas como la 32, la ruta 14 recorre un trayecto corto, lo que permite que las unidades den la vuelta en menor tiempo y mantengan la frecuencia necesaria.
“Es una ruta muy corta, ese es su beneficio. Alcanzan a dar vuelta en poco lapso de tiempo”, explicó, al añadir que personal de Movilidad realiza monitoreo constante tanto vía sistema en tiempo real como con presencia física en campo.
El funcionario detalló que, aunque en los primeros meses de la administración sí hubo problemas derivados de fallas mecánicas o ausencias de choferes, la situación se normalizó tras la modernización del sistema y el fortalecimiento del control operativo.
“Ya tenemos un control mucho más específico. Estamos subiendo los camiones en tiempo real y, en caso de que falte alguno, tenemos personal en sitio para asegurar la salida de unidades desde temprano, incluso desde las 5:40 de la mañana”, afirmó.
Asimismo, informó que la dependencia ha realizado entre tres y cuatro estudios de movilidad específicamente sobre la ruta 14, todos con resultados que descartan la necesidad de aumentar unidades o implementar una ruta alterna.
Finalmente, ante la próxima temporada vacacional, Torres Nohra adelantó que se evaluará el ajuste de horarios, aunque la operación de las rutas se mantendrá conforme a la demanda que registre el servicio en esas semanas.
Con ello, la colonia Constitución deberá continuar dependiendo exclusivamente de la ruta 14, mientras la autoridad insiste en que el servicio actual es suficiente para cubrir la movilidad de los usuarios.