Ruiz Chico respalda a Yulma Rocha para “agravar” delito de abusos eróticos-sexuales

Alfonso Ruiz Chico, Diputado Local
Alfonso Ruiz Chico, Diputado Local

Irapuato, Guanajuato.- El diputado local del PAN, Alfonso Ruiz Chico respaldó la iniciativa de reforma al Código Penal presentada por la priísta Yulma Rocha Aguilar, para que el delito de abusos eróticos-sexuales quede como delito de abuso sexual y cuando se cometa en contra de menores se considere como grave, además de que se aumente la penalidad de uno a 3 años.

Va a haber un análisis conjunto, es muy buena la iniciativa, se presentó en la Permanente pero también se tiene que analizar a la par un bloque de iniciativas que presenta el Ejecutivo del Estado que van muy enfocados en  ese tema,  por ejemplo en el tema del  estupro, en el tema de los abusos en lugar de que sean eróticos sexuales ahora están contemplados como abusos sexuales también para armonizarlo con la legislación internacional como lo establece los Derechos Humanos”, señaló.

Informó que incluso el Ejecutivo del Estado presentó una iniciativa de ley en cuanto a la reparación del daño y un capítulo especial en el tema de los abusos sexuales en caso de ser funcionarios públicos los que cometan el delito para que se les destituya o inhabilite del cargo.

Los temas anteriores se estarán analizando, unos en la Comisión de Justicia porque ya fueron erradicados y otros en la Comisión de Gobernación porque impacta en la parte constitucional, manifestó el diputado panista.

Creemos que si son adecuadas y efectivas este tipo de iniciativas que vienen a reforzar nuestras legislación en materia penal pero sobre todo también en la reparación del daño a la víctima que es algo muy importante”, expresó.

Agregó que también hay una propuesta sobre  la pederastia, “incluso que se puedan tomar como agravantes dentro del delito de violación, el hecho que también sean omisivos, en esa parte de impunidad de la relación con el menor,  sea desde casa porque también se da la violencia en este caso sexual dentro de casa que también tiene que ser penada que está contemplada pero también se puede tomar como una agravante o bien esa relación que se pueda tener con otros entornos dentro de la sociedad como ha sido el caso que menciona dentro de la propuesta del gobernador de los servidores públicos”.

Además dijo en este análisis de las iniciativas también se tomará en cuenta “la opinión” de la Coordinación jurídica del Estado, Supremo Tribunal de Justicia, la Procuraduría de los Derechos Humanos, universidades, cámaras y organismos autónomos, no solo del Congreso del Estado.

Contexto

La diputada del PRI, Yulma Rocha Aguilar presentó ante el Congreso del Estado la semana pasada una iniciativa de reforma al Código Penal para que el delito de abusos eróticos sexuales se considere abuso sexual, y tipifique como grave cuando se abuse de un menor.

Asimismo, la legisladora pidió que se incremente la  penalidad de dos a cuatro años, cuando se presenten elementos que agraven el delito mencionado como el uso de la violencia física y moral, cuando se cometa el abuso con intervención de dos o más personas, si el responsable del hecho ejerce autoridad sobre el menor y a su vez se aproveche de esa confianza.

También  cuando el responsable haga valer su posición jerárquica de poder derivado de sus relaciones familiares, laborales, profesionales, religiosas, docentes o de cualquier otra que implique subordinación.

Por Sara Garibaldi
Twitter: @periodicoNotus

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verifique también
Close
Back to top button