Rose Adams y Walls That Unite, trabajan a favor de los huanimarenses

Rose, a través de la fundación Walls That Unite, ha podido a ayudar a los huanimarenses con diferentes proyectos

Rose Adams, Directora de la Fundación Walls That Unite. Foto por Fabián Ramírez.

Huanímaro Guanajuato. Rose Adams, es la directora de la fundación Walls That Unite, misma que ha ayudado a los huanimarenses, con diferentes proyectos. Rose, llegó a Huanímaro hace 5 años, a través de un viaje escolar, pues es profesora del California State en Fullerton.

“Soy profesora de universidad en California State en la ciudad de Fullerton, hace 5 años, tuve la oportunidad de traer a un grupo de alumnos a estudiar el muralismo mexicano, la cultura, la política, la educación y como parte del curriculum se me ocurrió integrar una actividad de servicio, en el primer año no pude hacerlo porque llegué y vi cómo se podía hacer más o menos, ya para el segundo año pude conectarme con el alcalde y así trabajar juntos “, dijo Rose.

Para el primero proyecto, Rose vino acompañada de 23 personas con quienes trabajó en un proyecto de educación, en esa visita, vio las necesidades que se tienen en la comunidad de Ojos de Agua, ahí, pudo congeniar con el alcalde Armando Pantoja, para la construcción de un centro deportivo para los niños, mismo en el que actualmente se sigue trabajando.

“Traje como 22 o 23 personas a hacer una actividad que tenía que ver con la educación, ahí trabajamos como con 100 niños ese año, y caminando en Ojos de Agua, que es a la comunidad a la que llegamos, nos dimos cuenta de que son varias las necesidades y se me ocurrió preguntarle al alcalde como es que podía ayudarle y él me dijo que le gustaría tener un espacio para que los niños jugaran, y ya platicando con mi esposo le dijimos que lo íbamos a ayudar, no sabíamos como pero lo íbamos a hacer y ahí nació la fundación Walls That Unite y así fue como llegamos”, comentó.

Originaria de Acapulco Guerrero, el tiempo llevó a Rose a Estaos Unidos, fue ahí, dónde se formó profesionalmente sin olvidarse de sus raíces mexicanas.

“Yo nací en Acapulco y me crie en Ciudad de México, después me fui a vivir a Estados Unidos cuando tenía 14 años, me casé allá, me hice profesionista, pero tengo la conexión con México, estoy mucho en el estado de Guanajuato, viví aquí dos años, pero me regresé el año pasado”, expresó.

Su relación laboral con el alcalde Armando Pantoja comenzó desde hace tiempo, cuando el alcalde se encontraba trabajando con el tema de los migrantes, una vez entrando al poder, para Rose no se le hizo difícil el seguir trabajando con sus obras en favor de los huanimarenses.

“Yo conocí a Armando, a través del club de migrantes del que formaban parte y me llamó la atención el cómo trabajan ellos por la gente, me gustó mucho y me identifiqué con ellos, entonces fue así como llegamos aquí a Huanímaro, y fue muy fácil para mí incorporarnos al trabajo que ellos hacen, empezamos la fundación y hemos estado trabajando aquí los últimos 3 años”, señaló.

Son diversos los proyectos que la fundación Walls That Unite ya ha hecho en Huanímaro.

“Llegamos inicialmente con el proyecto de un complejo deportivo en Ojos de Agua, nuestra fundación donó más de 100 mil dólares, obviamente el trabajo se hizo en conjunto con el municipio y con el gobierno estatal, también hicimos remodelación en 10 escuelas rurales, en asociación con el municipio hemos entregado útiles escolares, cobijas, suéteres y jornadas médicas con doctores de Estados Unidos”, expuso.

Aunque por el momento solo se han hecho proyectos en Huanímaro, Rose ve viable el expandir sus labores sociales a otros municipios junto a su fundación y aunque el gobierno de Pantoja está a punto de finalizar, la fundación quiere seguir apoyando a los huanimarenses.

“Definitivamente es algo que me interesaría mucho, me gustaría platicar con el gobierno estatal, nos gustaría continuar esta colaboración, porque la actual administración se va, pero eso no significa que el trabajo acabe, queremos seguir gestionando proyectos y apoyando a la gente”, dijo.

Actualmente, los guanajuatenses, así como los mexicanos no pueden aportar a la fundación, pero es algo en lo que se está trabajando, mientras tanto, el apoyo viene totalmente desde Estados Unidos.

“Nosotros no somos asociación civil como tal aquí, somos asociación no lucrativa en Estados Unidos, pero ya estamos viendo como incorporarnos, el apoyo siempre ha llegado de Estados Unidos, es algo que lo estoy explorando ahorita, para ver cómo se puede incorporar la gente de México y del estado de Guanajuato”, puntualizó.

Finalmente, Rose mandó un mensaje a los huanimarenses.

“Darles mucho agradecimiento porque la verdad es que siempre me han tratado muy bien, con afecto y con mucho cariño y eso lo agradezco mucho, porqué yo no siendo de aquí, el trato que me pudieron haber dado pudo haber sido con un poco de sospecha, pero a dónde quiera que hemos ido nos han tratado muy bien, y pues eso, el agradecimiento por la oportunidad de ayudarlos y por darme la oportunidad de crecer como ser humano”, finalizó Rose Adams, Directora de la Fundación Walls That Unite.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button