Rosa González de Carmona una celayense muy derecha

Fundadora la Escuela Normal de Celaya

rosa-gonzalez-de-carmona

Celaya, Guanajuato

Rosa González de Carmona originaria de Celaya, fue la primer mujer guanajuatense en terminar la carrera de derecho. La celayanse es considerada como una mujer destacada por sus aportaciones en pro de la defensa de los derechos de las mujeres y formación de educadoras.

Ella nació en el año de 1897 y murió en 1984 en la ciudad de Celaya, fue defensora de oficio y diputada federal suplente por el distrito de Salvatierra y dentro de sus aportaciones creó la Sociedad Femenil Mutualista Celayense y Fundadora de la Escuela Normal de Celaya.

Rosa cursó estudios para obtener un título de maestra de instrucción primaria en la Escuela Normal del Estado, y posteriormente en mayo de 1931 ya casada con el político Manuel Martínez Ríos, se tituló como abogada y notaria pública en el Colegio del Estado, hoy Universidad de Guanajuato.

Durante su época como profesional, impartió clases de botánica, aunado a sus labores como periodista siendo parte del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, teniendo libros escritos: Compendio de Historia de la Literatura,  Un Soneto me Manda Hacer Violante… Apuntes de Retórica y Poética.

La celayense participó en Grecia como invitada especial de las universidades de México y Guanajuato en la Jornada Cultural y fue la fundadora en el año de 1963 de la  primera Escuela Normal de Celaya, llevando el nombre de “Normal Justo Sierra”.

 

“El ejercicio de una Profesión no impide a la mujer atender al hogar ni le arrebata su femineidad,  antes bien,  la capacita para  servir mejor a los intereses de la Patria; más vale morir aprendiendo, que vivir ignorando” Rosa González de Carmona.

Fuente: Instituto Educativo Rosa G. de Carmona

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button