¿Rodaremos películas en el espacio en el 2045?

Columnistas Abel 660 x 330

“Filmaremos películas en el espacio antes del 2045”.
Abel Pérez Rojas.

Opinión.- La actividad humana más allá de la atmósfera terrestre se dará de múltiples formas y tal vez en corto tiempo. El cine podría ser una de ellas.

Los viajes con fines específicos ocultos, los que tienen por objeto tomar o conservar el liderazgo espacial, además de las misiones con propósitos de investigación científica continuarán y se incrementarán cada vez más, pero en esa progresiva carrera veremos cómo emergen ámbitos que vinculan lo artístico con lo económico e ideológico propagandístico.

Por ejemplo, en una reciente entrevista para El País, el polémico actor Robert Downey Jr. respondió en plan de broma lo siguiente cuando se le preguntó ¿dónde se ve con 80 años?:

“Espero que en el planeta Tierra. Aunque no necesariamente, porque dentro de poco rodaremos en otros puntos de la galaxia, sobre todo si ofrecen ayudas fiscales al rodaje”.

De entrada, la broma de Downey Jr. lleva implícita  una simple operación matemática. Como el actor actualmente tiene 50 años, entonces estamos hablando que la chanza hace referencia al año 2045.

La respuesta del actor, por otra parte, nos recuerda el vínculo tan estrecho que existe entre la  ciencia-ficción con el cine futurista, el de acción, y la realidad.

Sin olvidar que algunos de los vaticinios cinematográficos no se han cumplido,  también es cierto que algunos ejercicios fílmicos rememoran que con poco se puede hacer mucho, inclusive en situaciones que por largo tiempo fueron invisibles.

Si consideramos lo anterior -no obstante el alto costo por kilogramo llevado fuera de la atmósfera, que algunos tabulan entre 10 mil a 20 mil dólares-, imagínese, por ejemplo, la primer película realizada en un vuelo de turismo espacial con equipo básico, pero rica en actuación.

En este supuesto fílmico estamos hablando de una producción tipo El Proyecto de la Bruja de Blair o como el ejercicio creativo expuesto en la cinta mexicana La Tarea. Ambas cintas de géneros distintos, filmadas con una sola cámara, pero con la fuerza depositada en la actuación y en el guión.

Lo anterior es perfectamente posible si consideramos que hace poco se dio a conocer que viajar al espacio en calidad de turista tenía un costo de 200 mil dólares y que al menos en América Latina había ya 500 personas anotadas y dispuestas a cubrir tal cantidad para vivir esa experiencia.

Como el cine es un vehículo excelente para que las potencias diseminen su ideología, seguramente tomarán en serio la apuesta que harán algunos estudios para colgarse el galardón de ser los primeros de rodar una película en el espacio.

Tal vez en algunos años aquél craso error del reportero que cuestionó a Alfonso Cuarón sobre las dificultades de haber filmado Gravity en el espacio exterior no serán más motivo de risa y sólo quedará en el recuerdo como un curioso incidente que se adelantó a su tiempo, porque lo más seguro es que antes del 2045 los humanos estaremos rodando en el espacio. ¿No lo cree usted así?

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close