Robo al interior de Pemex supera huachicoleo

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que el robo del combustible (huachicoleo) se combatirá dentro y fuera de Petróleos Mexicanos (Pemex). Por eso ya implementó un plan conjunto para evitar esta práctica donde la corrupción juega un papel importante. Mientras tanto, ayer reveló que, el año pasado, se robaron más de 600 pipas de combustible cada día en el país, en donde están relacionados empleados de la paraestatal, lo que significó una pérdida de 60 mil millones de pesos. ”Este año la cifra es similar”.

Remarcó que no solo los ladrones han saqueado los ductos. Los empleados de Pemex también lo han robado y distribuido, o ayudado a los ladrones al asegurarse de que el combustible continúe fluyendo por los ductos. Por eso la Fiscalía General de la República confirmó que se han iniciado investigaciones contra tres directivos.

Aunque los ladrones perforan al menos 42 tomas ilegales por día, esto solo representa 20% de las pérdidas, explicó López Obrador. El resto presumiblemente fue robado con camiones cisterna que salieron de los centros de distribución, por eso se reformó la presencia de militares y marinos en 58 instalaciones estratégicas de Pemex. ”Hay la hipótesis de que, de todo el robo, sólo 20% se da con la ordeña de ductos, que es una especie de pantalla… la mayor parte tiene que ver con un plan que se opera con la complicidad de autoridades y con una red de distribución”.

Las autoridades sospechaban desde hace tiempo de la complicidad de empleados de Pemex en el robo, porque para la perforación de tomas ilegales y la extracción es necesario el conocimiento técnico de gente de la empresa estatal para evitar una explosión. Sin embargo, el mayor misterio es la manera en cómo se comercializa el hidrocarburo robado, porque vender la gasolina y el diésel simplemente a la orilla de las carreteras no sería suficiente para movilizar todo el producto.

Despliegan 4 mil militares contra ”ordeña” en Pemex
Dependencias e instituciones del Gobierno de México implementan desde el 20 de diciembre el Plan conjunto del Gobierno de la República para combatir el robo de hidrocarburos en Pemex, por lo que intervinieron el sistema de monitoreo y control de los ductos, lo que disminuyó el robo de combustible.

En conferencia encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador; el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y el encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alejandro Gertz Manero, coincidieron en la importancia de trabajar de manera conjunta contra el robo de hidrocarburos.

Con apoyo de gráficas, Romero Oropeza explicó los comparativos de robo de barriles con hidrocarburo a lo largo de los últimos tres años y explicó que, a partir del 20 de diciembre, se ha logrado una disminución de 17.4% del robo de hidrocarburos en comparación con el mes de noviembre del mismo año.

Precisó que ”el día 20 hubo remoción de funcionarios, ceses que están puestos a disposición del órgano de control y de las autoridades. El resultado lo empezamos a ver a partir del día 21”. Refirió que, de acuerdo con los comparativos, el 21 de diciembre de 2016 se robaron 78 mil barriles; ese mismo día en 2017, fueron 70 mil, y este año, después de la intervención, 43 mil.

Comentó que el 25 de diciembre de 2016 se robaron 17 mil barriles; en la misma fecha de 2017, 20 mil barriles, y este año, 19 mil barriles. ”De manera que la intervención que se hizo al sistema de monitoreo y control aparentemente está dando resultados”, ya que se ha presentado una disminución.

Por su parte, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, abundó que 15 dependencias e instituciones del Gobierno federal participan en el plan conjunto. Aseveró que la Marina y el Ejército, de acuerdo con un análisis realizado por Petróleos Mexicanos, brinda atención de seguridad periférica en 58 instalaciones. ”Ésta será una acción de intervención del personal militar para verificar lo que es el monitoreo y comprobación de procedimientos de abastecimiento y reparto”.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close