Rinden homenaje a Alfredo Dugès en el Panteón de Santa Paula

Guanajuato Capital.- Los pájaros volaron y cantaron para sumarse al homenaje que integrantes de agrupaciones ecologistas, junto con periodistas, artistas e intelectuales rindieron este domingo homenaje al naturalista Alfredo Dugès en el panteón de Santa Paula.

La rectora general de la Universidad de Guanajuato, Claudia Susana Gómez López, fue invitada al acto, pero no acudió. Sin embargo, el puñado de participantes que acudió al homenaje luctuoso al científico francés que amó a Guanajuato y quiso ser enterrado en esta tierra, están formados en la institución.

Alfredo Dugès nació el 16 de abril de 1826 en la ciudad de Montpellier, en la costa sur de Francia. Murió el 7 de enero de 1910 en la ciudad de Guanajuato, donde reposan sus restos, a unos pasos de su amada esposa. Junto a ella está la tumba de un hermano del botánico y naturalista.

El recordado científico que se hizo mexicano obtuvo el doctorado en Medicina en la Universidad de París en 1852 y un año después emigró a México para obtener un segundo doctorado en la misma disciplina en y finalmente radicarse en la ciudad de Guanajuato.

Ejerció su profesión de médico, impartió cursos de Historia natural en el Colegio del Estado de Guanajuato y en 1869 fue nombrado socio correspondiente de la Sociedad Mexicana de Historia Natural. Fundó en esa universidad su propio museo de Historia Natural, único de su tipo en México.

Murió poco antes de cumplir 84 años debido a complicaciones por arteriosclerosis.

El homenaje

La cita fue a las 11 de la mañana. Ahí estaban Leonel Araiza y Ramón Delgado, procedentes de León, ambos combativos ecologistas que también integran una asociación para honrar e investigar la obra de Dugès.

Acudieron dos escritores de primer nivel en Guanajuato: la cuevanense Amaranta Caballero, también artista plástica que gusta de dibujar pájaros y es admiradora del homenajeado, y el también laureado y destacado poeta celayense Juan Manuel Ramírez Palomares.

Acudió también uno de los más destacados ensayistas y estudiosos y conocedores de la literatura en Guanajuato: el ensayista leonés Carlos Ulises Mata.

Ella y ellos son egresados de la antes Facultad de Filosofía y Letras de la UG y han publicado numerosas obras y ganado diversos premios de literatura.

Y para la parte musical del homenaje, Cuauhtémoc Trejo, el flautista principal de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG).

Acudió también el periodista Alfonso Ochoa, otro hijo de Valenciana.

Ramírez Palomares habló de la trascendencia histórica y científica del homenajeado. Leonel Araiza refirió al amor que Dugès tuvo por la naturaleza y por qué inspiró a la lucha por el respeto y la conservación del medio ambiente.

Deja un comentario con tu cuenta de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button