Rincón de Parangueo, una de las 7 luminarias de Valle de Santiago

Lugar que sirvió de escenario para grabar el video “Nada” del grupo Zoé

Guanajuato.- Ubicado al sur del estado de Guanajuato se encuentra una de las 7 luminarias o cráteres inactivos llamado Rincón de Parangueo, en el municipio de Valle de Santiago.

A estos volcanes se les denomina luminarias, por su posición geográfica se asemeja a la constelación de la Osa Mayor. Para poder llegar al interior del cráter hay que pasar por un túnel de 500 metros de longitud, el cual hay que recorrer algunos tramos en cuclillas y solo con la ayuda de una lámpara que brindan unos niños guías.

Al llegar al final del corredor un blanco destellante obliga a cerrar los ojos, ya que se siente como si se observara una planicie semejante a la Antártida. En la orilla se encuentran sedimentos salitrosos que de repente parecen pedazos de hielo, al centro un lago rojizo agrega un toque más enigmático al sitio.

HISTORIAS, TEORÍAS Y LEYENDAS

Esta zona es famosa por sus teorías y leyendas acerca de vegetales gigantes, avistamientos OVNIS, historias y fenómenos sorprendentes.

Una historia que platican los habitantes de la zona es, que un supuesto primo de Nessy llamado Chac, vive en los túneles subterráneos que conectan los cráteres. Aseguran avistamientos de OVNIS. Cuentan que con ayuda de procesos astrológicos le dictaban al primer hombre que sembró verduras, el tiempo adecuado para sembrar y tuvo como resultado la creación de sus alimentos gigantes.

SIRVIÓ DE ESCENARIO

Este volcán ha sido proyectado a nivel nacional e internacional, ya que fue escenario del video musical de la banda mexicana Zoé, llamado “Nada”. Así mismo fue visitado por la producción de National Geographic Channel.

Aquí te dejamos el video de Zoé en Valle de Santiago

 

RECOMENDACIONES

  • El lugar se puede recorrer a caballo, cuenta con parrillas por si gustas hacer una carne asada, hay puestos de comida, botanas y bebidas.
  • Se recomienda llevar zapatos y ropa cómoda, gorras, bloqueador, lentes de sol.
  • El costo de acceso es muy bajo
  • El Rincón de Parangueo no deja de ser un lugar maravilloso, de esos que nos regala la naturaleza y que somos afortunados de poder visitar.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba