Revisarán lineamientos de Paridad de Género

La Consejera Electoral del IEEG, Indira Rodríguez dijo que el tema de paridad de género en las próximas elecciones se tiene que revisar en la reforma, ya que en el proceso electoral aún no han sido emitidos los lineamientos

Guanajuato, Gto.- Indira Rodríguez Ramírez, Consejera del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) hablo de la paridad de género que pudiera darse en algunos municipios ahora en estas próximas elecciones en el estado de Guanajuato.

Rodríguez Ramírez, dijo que este es uno de los temas que se tienen que revisar en la reforma, esto en relación a la reforma de paridad, ya que en el tema del proceso electoral aún no se emiten los lineamientos por el Consejo Electoral ya que tienen que emitirse.

“Lo más importante es esperarse a la reforma electoral que emita en su caso el congreso local, porque no se puede determinar exclusivamente en que municipios y en que distritos del total de las planillas que integren estos municipios, porque deberán estar incorporadas  por un 50% mujeres y 50% hombres… obviamente el Instituto deberá emitir estos lineamientos acorde a la reforma electoral que venga”,  refirió  la Consejera Electoral del IEEG, Indira Rodríguez.

Dijo que es importante que los partidos políticos tengan  esa libertad interna, siempre y cuando se cumpla con los criterios establecidos en la propia ley y no exista ningún inconveniente.

“Aún es muy aventurado decir que necesariamente tendría que ser hombre o mujer quien gobierne en municipios que pudieran corresponderles” comentó Indira Rodríguez, Consejera Electoral del IEEG.

En relación a los nuevos partidos que se integran al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato  (IEEG) dijo que no debe existir ninguna afectación o algún beneficio como autoridad electoral.

“Siempre que exista una contienda de calidad de todos los institutos políticos habrá una mayor oferta para las y los ciudadanos, creo que la competencia es buena y la obligación que tenemos nosotros como autoridad electoral es con independencia de los partidos que contiendan o vayan coaligados… es decir que ante cualquier escenario que se dé, nosotros daremos certeza de los resultados y de la organización del proceso electoral” concluyó la Consejera Electora del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, Indira Rodríguez  Ramírez.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba