
Guanajuato.- La Secretaría de Salud del Estado reportó una respuesta favorable de la población para aplicarse la vacuna contra el sarampión, por lo que reiteró el llamado a revisar esquemas y acudir a los Centros de Salud de la Gente para recibir asesoría y protección gratuita.
Entre los casos destaca el de Dulce Rocha Armendáriz, de 31 años y originaria de León, quien acudió al centro de salud de la colonia 10 de Mayo para verificar que su hijo de seis años contara con su esquema completo.
Comentó que decidió acudir tras conocer información sobre brotes de sarampión y debido a que su hijo tiene autismo, lo que la mantiene atenta a su estado de salud.
“Acudí para checar si mi hijo va al tanto de todas las vacunas y por lo que se ha visto en las noticias. Procuro estar pendiente de su salud”, señaló.
Otro caso es el de Natalia Espinoza Alvarado, de 43 años, originaria de Durango y residente en León desde hace ocho años, quien acudió a vacunarse al no contar con su cartilla ni certeza de haber recibido refuerzos.
Explicó que ante el incremento de casos en el país decidió aplicarse la dosis preventiva para evitar riesgos.
“Ahorita hay muchos casos de sarampión en el país, entonces es mejor cuidarnos. Mi mamá no encontró mi cartilla y preferimos venir a vacunarnos”, expresó.
La Secretaría de Salud informó que desde enero de 2025 a la fecha se han aplicado 413 mil 205 dosis en los 46 municipios del estado, además de que existen 219 mil 195 vacunas disponibles en unidades médicas.
Las autoridades sanitarias recordaron que la vacuna triple viral protege contra sarampión, rubéola y paperas y se aplica a menores de 12 meses a 9 años, mientras que la doble viral está dirigida a personas de 10 a 49 años que no tengan esquema completo o lo desconozcan.
También señalaron que la vacunación es gratuita y representa la medida más efectiva para prevenir el sarampión, por lo que insistieron en acudir a las unidades médicas para completar esquemas.
