Resaltan la riqueza del territorio nacional con la exposición “El maguey, más mexicano que el pulque”

Con el objetivo de acercar actividades artísticas a la comunidad universitaria, se inauguró la exposición fotográfica “El maguey, más mexicano que el pulque”, la cual consta de siete fotografías especiales, que permanecerán hasta el 9 de diciembre del presente año en la sede Forum del Campus León de la UG.

Autoridades universitarias del Campus León, encabezadas por el Dr. Carlos Hidalgo Valadez, Rector de Campus y la Dra. Beatriz Verónica González Sandoval, Secretaría Académica, inauguraron esta exposición fotográfica en la que se pueden apreciar paisajes mexicanos y la diversidad de especies de maguey que son endémicas del país, así como productos derivados de la planta.

Durante la inauguración el Dr. Carlos Hidalgo Valadez destacó la importancia de esta exposición ya que es un esfuerzo conjunto entre la Dirección de Extensión Cultural que encabeza el Mtro. José Osvaldo Chávez Rodríguez y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).

La exposición “El maguey, más mexicano que el pulque” resalta la importancia de la planta en la cultura mexicana, al igual que la labor que realizan hombres y mujeres que la cultivan y la aprovechan para obtener bebidas conocidas a nivel internacional como el tequila, el mezcal, el aguamiel y el pulque.

Cabe destacar que en México se encuentran 205 especies de maguey de las 273 especies que hay en el mundo, de las cuales 119 son endémicas del país lo que ha posicionado a la nación como uno de los principales productores de tequila, mezcal y telas que se utilizan para la confección de huipiles y mantas.

Durante la inauguración también se dieron cita la Mtra. Carolina Sánchez Martínez, Coordinadora de Vinculación y Extensión, Dr. David Yves Ghislain Delepine, Director de la División de Ciencias e Ingenierías, Dr. Tarik Torres Mojica, Director del Departamento de Estudios Culturales, los académicos Dr. Alejandro Mercado Villalobos, Dr. Alex Ricardo Caldera Ortega y la Lcda. Cecilia Álvarez Solórzano de la Unidad de Vinculación.

Cabe señalar que en la División de Ciencias e Ingenierías se presentará la exposición “México: centro de origen y diversidad de plantas”, en la que su temática resalta a México como una nación considerada “megadiversa” por su riqueza natural en la que por lo menos se cuenta con cinco mil especies endémicas de plantas y diversidad de ecosistemas incluyendo la presencia de ecosistemas marinos y de selvas tropicales.

Esta exposición se presentará en la sede Campestre del Campus León el próximo 16 de noviembre, la cual formó parte del 49 Festival Internacional Cervantino por lo que estudiantes y visitantes tendrán la oportunidad de apreciarlas.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verifique también
Close
Back to top button