Reitera SSG que no hay muertes por influenza

influenza

El secretario de salud de Guanajuato, Francisco Ignacio Ortiz Aldana refrendó que la dependencia estatal durante el 2014 y confirmados por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), en el estado se confirman 13 casos de influenza AH1N1 y cero defunciones.

El funcionario encabezó la primera Reunión Ordinaria de la Red Guanajuatense de Municipios por la Salud del 2014.

Ante la presencia de los alcaldes que integran la Mesa Directiva de la Red de Municipios por la Salud, el funcionario estatal mencionó que no existe una alerta epidemiológica, y por el contrario hizo un llamado a los ediles a reforzar las medidas preventivas y de información sobre las medidas preventivas de las infecciones respiratorias propias de la temporada.

Así como reforzar los esquemas de vacunación a la población que integran los grupos más vulnerables con la vacuna de la influenza estacional, que compone además la prevención de la influenza H1N1.

Los grupos más vulnerables a vacunarse siguiendo los lineamientos del eje “Más Calidad de Vida”, prioritariamente son las niñas y niños de 6 meses a 5 años y personas mayores de 60, mujeres embarazadas en cualquier trimestre del embarazo, personas con VIH o cáncer, enfermedades tipo pulmonar crónica, del corazón, población con sobrepeso, obesidad y diabetes.

Asimismo, la población en general debe retomar las medidas de higiene preventivas en esta temporada invernal, como reforzar el lavado de manos con agua y con jabón, desinfección de áreas, utilizar gel antibacterial, mantener las áreas ventiladas, cubrir las vías respiratorias al salir de casa y cubrirse con el ángulo interno del brazo al toser o estornudar, no tocarse la cara con las manos sucias, limpiar y desinfectar superficies de uso común como juguetes y computadoras y quedarse en casa cuando tengas padecimientos de vías respiratorias, así como acudir al médico.

Ortiz Aldana, refirió que continúa la aplicación de la vacuna contra la influenza en las unidades de salud, como lo ha sido desde el 15 de octubre del 2013, fecha en que oficialmente inició la inmunización de la población ante el acercamiento de la temporada invernal.

Guanajuato, destacó el Secretario de Salud, cuenta con 15 Unidades Monitoras de Influenza (USMI) distribuidas en la entidad y en todo el Sector Salud, las cuales realizan la vigilancia centinela, identifican y muestrean los casos de Enfermedad Tipo Influenza (ETI) y de las Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG).

El secretario de salud, reiteró que Guanajuato se mantiene con los esquemas de vacunación, con una constante vigilancia epidemiológica y la promoción de la salud.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba