Refuerza Instituto de Ecología acciones de verificación vehicular en Purísima del Rincón

Purísima del Rincón, Gto.- El Gobierno de Guanajuato a través del Instituto de Ecología (IEE) pone en marcha convenio de coordinación y colaboración interinstitucional para la implementación de acciones para el mejoramiento de la calidad del aire en el municipio Purísima del Rincón.

En rueda de prensa con autoridades municipales representadas por el secretario de Ayuntamiento de Purísima, Lic. Roberto García Urbano, el director de Calidad del Aire del IEE, Ing. Carlos Aarón Ávila precisó que la coordinación con los municipios es primordial para el buen funcionamiento de las estrategias en materia de calidad de aire.

“El tema de verificación vehicular nos concierte a ambos niveles de gobierno, nosotros en el aspecto técnico y normativo, mientras los municipios en materia de vigilancia y sanciones”, indicó.

El convenio tiene el objetivo de prevenir, reducir y controlar las emisiones de contaminantes a la atmósfera, provenientes de vehículos automotores, aspecto a considerar por todos los propietarios y poseedores de vehículos. Incluso aquellos ciudadanos procedentes de estados vecinos, deben tomar en cuenta que al visitar Guanajuato deben contar con la verificación vehicular.

“La responsabilidad es de todos, es importante que los automovilistas realicen en tiempo y forma, este trámite ambiental ya que es una de las formas en la que ustedes como ciudadanos pueden contribuir a cuidar el aire que todos respiramos”, añadió.

Con base en el Inventario de Emisiones del Estado de Guanajuato, instrumento estratégico para la gestión de la calidad del aire que permite conocer las fuentes emisoras de contaminantes, el tipo y cantidad de contaminantes que emite cada una de ellas, así como del análisis de las cuencas atmosféricas, en la región identificada para los efectos de este convenio como Zona Metropolitana de León (ZML) donde participan los municipios de Purísima del Rincón, San Francisco del Rincón, Silao, Guanajuato, Romita, Manuel Doblado y León, se identifica que: el consumo de combustibles por vehículos automotores y en sectores productivos, la quema de residuos agrícolas y urbanos, así como las fuentes fijas no reguladas, se encuentran dentro de las principales fuentes que contribuyen al deterioro de la calidad del aire en el Estado, y en consecuencia incrementa el riesgo de la salud en la población por la exposición a concentraciones perjudiciales de contaminantes atmosféricos.

Durante el primer semestre del 2017 verificaron 535 mil 672 vehículos de un padrón estatal de poco más de 1.7 millones, lo que representó el 30.6% de cumplimiento.

Se realizaron 685 operativos y se aplicaron casi 27 mil 900 multas en toda la zona Metropolitana. En el municipio de Purísima del Rincón particularmente durante el mismo periodo verificó el 18% de su parque vehicular, se realizaron 65 operativos y se aplicaron 879 multas.

Luego de la rueda de prensa realizada en el auditorio del SAPAP, se realizó un operativo de concientización e información sobre calendarios de verificación, así como se reconoció a los conductores que cuentan ya con su holograma de verificación al circular por el Libramiento Independencia.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba