Estudiantes UG despiertan en jóvenes vocación científica

León, Gto.- Alejandra Gutiérrez Aguirre y Jorge Luz Cervantes Martínez estudiantes de la Licenciatura en Física de la Universidad de Guanajuato (UG) realizan su servicio social profesional a través de un proyecto consistente en un ciclo de charlas dirigidas a estudiantes de nivel medio superior denominando “De jóvenes para jóvenes”.

“Nos gusta divulgar la ciencia, creemos que es algo importante, sobre todo a jóvenes que están por decidir su carrera” así lo expresó Alejandra Gutiérrez, al finalizar la primera charla impartida por otro alumno de la misma división y que cursa el programa educativo de Ingeniería Biomédica, Jorge Alfonso Tavares Negrete.

La conferencia impartida fue “Construyendo órganos, biomateriales y células” la cual se abocó hacia la ingeniería de los tejidos, y la importancia y uso de los biomateriales y cultivos celulares.

El joven ponente compartió entre las y los alumnos de nivel medio, el avance de la ciencia en la construcción de órganos y comentó detalles de su actual proyecto de investigación que lleva por título “Regeneración de cartílago” el cual tiene ya tiempo de estudio y análisis que le ha permitido oportunidades de intercambio académico en el extranjero.

Por su parte, Jorge Luz Cervantes, quien también es organizador de este proyecto de divulgación de la ciencia comentó acerca de las expectativas de este encuentro de jóvenes, “en un futuro esperamos que este tipo de actividades puedan expandirse no sólo a la prepa oficial sino a otras preparatorias del municipio de León y dar a conocer las carreras que se imparten en la División de Ciencias e Ingenierías y que se puede hacer ciencia también aquí en el estado”.

Ambos universitarios reciben la guía y acompañamiento de investigadores de la División de Ciencias e Ingenierías del Campus León, la Dra. Ma. Isabel Delgadillo Cano y el Dr. Leonardo Álvarez Valtierra pertenecientes al Departamento de Ingeniería Física del campus.

En entrevista, el Dr. Valtierra comentó que lo que se busca es “que los ponentes no sean profesores, que sean estudiantes o tesistas de licenciatura o estudiantes de posgrado” añadió que los estudiantes que coordinan este ciclo de charlas son los responsables de hacer la invitación a los ponentes, hasta el momento llevan confirmados cinco ponentes en el semestre agosto- diciembre.

Estuvo presente también la Dra. Isabel Delgadillo, quien enfatizó que al realizar estas charlas esperan sensibilizar a los muchachos hacia una vocación científica.

La programación de las charlas seguirá en la Escuela de Nivel Medio Superior (ENMS) de León, sede San Miguel, en dos horarios, 10:00 y 17:00 horas. El 6 de septiembre a las cinco de la tarde, posteriormente el día 20 del mismo mes a las 10:00 a.m., luego el 4 y 18 de octubre alternando la primera en la tarde y la segunda por la mañana. Y las tres últimas se desarrollarán durante el mes de noviembre los días 1° en horario vespertino, día 15 por la mañana y finalmente el día 29 por la tarde.

Durante el arranque de estas conferencias el Mtro. Sergio Augusto Romero Servín, Director de la ENMS de León, agradeció el trabajo y empeño de los estudiantes ejecutores del proyecto y dijo sentirse satisfecho por recibir este tipo de actividades en la institución que dirige.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba