Reconoce UG trayectoria del dramaturgo David Olguín con el Premio Jorge Ibargüengoitia

Con una emotiva ovación del público, el maestro David Olguín fue distinguido con el Premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura de la Universidad de Guanajuato (UG), con el cual se reconoció su destacada trayectoria dentro de la tradición literaria mexicana en el género de la dramaturgia.

En el marco de la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Guanajuato (FILUG) se entregó por quinta ocasión este premio, en esta ocasión a David Olguín, al ser considerado una figura clave en el teatro mexicano actual. Su obra está publicada, traducida y representada en nuestro país y en el extranjero.

En la ceremonia de premiación el dramaturgo David Olguín agradeció profundamente la distinción que esta Casa de Estudios le otorgó, así como el cobijo de la ciudad para refrendar que el teatro no está bajo amenaza, y que la pandemia sirvió como una llamada de atención a todo un orden para visibilizar la humanidad del teatro y su esencia.

En su discurso titulado “Escribir para cuerpos y voces” mencionó todas las peripecias que los y las amantes del teatro pasan, derivado de su pasión por esta disciplina, creyentes del profundo sentido que tiene el teatro. Desde la sacudida severa que permea este arte, las acciones de sus jóvenes colegas, hasta la resistencia del corazón humano.

Por su parte, el Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino comentó que este es un momento de reconocimiento al teatro mexicano, al homenajear al  maestro David Olguín, cuya obra “es amplia y vasta”.

Agregó que “el teatro no necesitó del cine o de otras plataformas, pero el cine y otras plataformas no podrían subsistir sin el teatro”, y sostuvo que a través del género premiado -la dramaturgia- se llega a múltiples significados, entre ellos el hecho de que esta Universidad hizo del teatro su proyecto más significativo.

Asimismo, recordó que la FILUG, con 64 años de vida, ha adquirido un mayor significado desde el 2018 con la creación del Premio Jorge Ibargüengoitia, por lo que reconoció el trabajo y la iniciativa de la Dra. Elba Sánchez Rolón, quien hizo posible este premio.

En representación del Jurado, el Mtro. Rodolfo Obregón Rodríguez aseguró que la obra de David Olguín constituye en la dramaturgia lo más coherente en el desarrollo y más complejo en su realización del final del siglo XX e inicios del siglo XXI.

Mencionó que sus interrelaciones del fenómeno literario, revela todo su potencial y adquiere toda su coherencia y validez como difusor de una cultura teatral por medio de su labor editorial y como promotor del espacio escénico vital para el teatro mexicano.

Finalmente, la Titular del Programa Editorial Universitario y Secretaria Técnica del Premio, Dra. Elba Margarita Sánchez Rodríguez comentó que el teatro muestra el poder de las palabras, para hacerlas parte de las personas, su provocación y capacidad crítica permite que la sociedad se involucre como en ninguna otra expresión literaria.

Comentó que después de la virtualidad, se aprendió sobre la importancia de los espacios, y ahora con este reencuentro con los libros, se recuerda la importancia de la presencia, la que suscita en los libros y la que constituye al teatro.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button