Alcaldesa de Huanímaro contrata asesor por casi 34 mil pesos mensuales

Laura Villalpando contrató hermano de la Diputada, Soledad Ledezma Constantino del Partido Verde Ecologista; montos mensuales por “asesores” podrían alcanzar los 300 mil pesos

Soledad Ledezma Constantino y Laura Villalpando.

Huanímaro, Guanajuato.- La alcaldesa de Huanímaro, Laura Villalpando, le está pagando de manera mensual casi 34 mil pesos a un asesor de “planeación” que resultó ser el hermano de la diputada, Soledad Ledezma Constantino, del Partido Verde Ecologista.

El “asesor” según testimonio de trabajadores y del propio ayuntamiento, jamás se le ha visto en la presidencia y no lo conocen, es decir, al parecer cobra por un servicio que no ofrece a la administración y por ese motivo la Auditoria Superior del Estado podría iniciar una auditoria.

Entre los presuntos responsables se encuentra la alcaldesa Laura Villalpando Arroyo emanada del Partido Verde Ecologista; el secretario de ayuntamiento, Luis Alfonso Elizarraráz Anguiano; el oficial mayor Felipe de Jesús Rodríguez Solorzano y el Director de Planeación José Isaías González Delgado.

Según el contrato por Honorarios Asimilados MHG/DSJ/054/noviembre/2021 José Omar Ledezma Constantino hermano de Soledad, entró como asesor de la alcaldesa y su pago sale de manera directa de Laura Villalpando.

Contrato del asesor en Huanímaro.

Hay que enfatizar que Laura Villalpando modificó la Ley de Contrataciones Públicas, en sesión de ayuntamiento con fecha del 20 de octubre del año 2021, es decir, 10 días después de haber llegado al cargo; dicha ley podría constituir un “delito”, porque no existe órgano que le impida “contratar y pagar” lo que ella quiera.

La contratación de José Omar Ledezma Constantino está siendo pagado por la partida 1212 de Honorarios Asimilados de manera directa por Laura Villalpando Arroyo; hay que señalar que no es el único caso y los montos mensuales por “asesores” podrían alcanzar los 300 mil pesos, suma que al año sería de casi 3.5 millones de pesos.

Contexto

“En acta de sesión ordinaria número 02 con fecha de 20 de octubre del año 2021, se autorizó a la presidenta municipal a nombre del H. Ayuntamiento convenios, contratos y demás actos jurídicos que sean necesarios” dice el acuerdo de ayuntamiento que le da poder a Laura Villalpando de “hacer lo que quiera”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Verifique también
Close
Back to top button