Cuerámaro, Guanajuato.- La administración Municipal 2018-2021 encabezada por la alcaldesa Ana Bueno celebró el 150 aniversario de la fundación de Cuerámaro y su 50 aniversario que se elevó a rango de ciudad, con un acto cívico realizado en el jardín principal, y el tradicional desfile realizado por las principales calles de la ciudad.
En el evento se contó con la presencia de la alcaldesa Ana Bueno, la presidenta de DIF municipal Claudia Bueno, , integrantes del H. Ayuntamiento, y escoltas de las escuelas Benito Juárez, Colegio Cristóbal Colon, primaria Miguel Hidalgo, José Vicente Canchola, Revolución Mexicana, Balbina Zavala, Juan José torres Landa, Francisco Venegas.
Para iniciar con el acto todos los presentes entonaron el Himno Nacional, posteriormente un alumno de la escuela primaria Balbina Zavala se encargó de hacer el juramento a la bandera, después una estudiante declamo una poesía relacionada con la fundación del municipio.
Después, el Cronista del municipio Julio Alvarado Soto fue el encargado de dar unas palabras alusivas al evento, en donde habló de la historia de Cuerámaro desde su fundación hasta ser elevado a rango de ciudad.
Posteriormente, de las palabras del Cronista, el Arquitecto Horacio Olmedo Canchola Presidente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística Correspondiente de Guanajuato, realizó las palabras oficiales del día.
Continuando con el programa se realizaron los honores correspondientes para despedir a los lábaros patrios, posteriormente los funcionarios e instituciones educativas presentes tomaron sus lugares para continuar con el tradicional desfile del municipio, en el cual se contó con la participación de 30 contingentes algunos provenientes de otras ciudades.
Durante el desfile se contó con una gran variedad de vehículos, grupos de danza, ballet, bandas musicales, cuerpos de caballerías, entre otros, los cuales animaron las principales calles del municipio.
Cabe mencionar que durante el desfile se contó con un operativo de seguridad, en el que participaron Oficiales del Mando Único, personal de Movilidad y transporte, Protección Civil, quienes monitorearon la periferia del desfile para brindar seguridad a los asistentes.