Realiza mesas de trabajo la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales

Guanajuato, Gto. – Convocadas por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales se llevaron a cabo dos mesas de trabajo para analizar el mismo número de iniciativas.

Reforma al artículo 78 de la Constitución Política estatal

La primera mesa que se realizó fue la correspondiente a la iniciativa en materia del informe de gobierno. El diputado José Huerta Aboytes manifestó que el objeto de la propuesta era rescatar la obligación que tiene el Gobernador del Estado de informar el estado que guarda la administración pública estatal e irlo comparando con las metas que se proponen en el plan estatal.

Mencionó que se está proponiendo el involucramiento de todas las áreas que integran el Poder Legislativo, incluía la Auditoría Superior.

El asesor del grupo parlamentario del PVEM se pronunció a favor de la propuesta, sin embargo, en cuanto a que el Gobernador del Estado deba asistir, apuntó que no era necesario que se presente el mandatario, ya que era únicamente un acto protocolario. Por su parte, la asesora del grupo parlamentario de Morena también se manifestó a favor de la propuesta y planteó modificaciones a la redacción del documento.

En su oportunidad, la congresista Libia Dennise García Muñoz Ledo indicó que la primera parte relativa a que el gobernador asista a la presentación no aportaba ningún elemento de análisis objetivo para el Congreso del Estado y, en cuanto a incorporar el avance de las metas del programa de gobierno, precisó ya ocurría.

En lo correspondiente a incluir a todas las áreas del Poder Legislativo, argumentó que ya era una obligación de la Secretaría General brindar el apoyo a las y los legisladores para llevar a cabo sus funciones.

En los trabajos del día participaron la diputada Libia Dennise García Muñoz Ledo; así como los diputados Rolando Fortino Alcántar Rojas y José Huerta Aboytes. Además. estuvieron presentes asesores de los grupos parlamentarios del PAN, Morena, PRI y PVEM; y representantes de la Coordinación General Jurídica.

Reformas a la Ley de Responsabilidad Patrimonial 

El diputado José Huerta Aboytes precisó que el espíritu central de la propuesta era que el principio de porcentajes mínimos y máximos de indemnizaciones por daño material o moral que sufra el gobernado por actos derivados ocasionados por los sujetos obligados sea eliminado.

Por su parte, el magistrado Roberto Ávila García manifestó que estaban de acuerdo en cuanto a los alcances de la propuesta y que los tomes fijados no eran convencionales. La diputada Libia Dennise García Muñoz Ledo se manifestó a favor de la propuesta del iniciante, y subrayó que la concepción de la reparación integral había evolucionado de manera importante a través de los años, y que de continuar así sería violatorio de la Constitución federal.

A la segunda mesa de trabajo se incorporaron los magistrados Diego León Zavala y Roberto Ávila García; así como representantes de la Procuraduría de los Derechos Humanos y del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar