Ratas en el Centro Histórico de Irapuato; podrían ser miles

Una sola rata se puede reproducir cada tres semanas con camadas de unas cuatro a cinco crías, cada una de ellas alcanza su madurez sexual a las nueve semanas de vida

Irapuato, Guanajuato.- En la Plazuela de Irapuato, las ratas conviven entre la población y es común poder verlas a un costado de la catedral de Irapuato. Los roedores se han vuelto tan habituales que han marcado su territorio.

Según un estudio de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional Autónoma de México, una sola rata se puede reproducir cada tres semanas con camadas de unas cuatro a cinco crías, cada una de ellas alcanza su madurez sexual a las nueve semanas de vida.

En Irapuato y específicamente en el centro, lugar en el que se encuentra el Mercado Hidalgo, la Plazuela, Fuentes Danzarinas y el estacionamiento de Correos, es sencillo ver ratas a cualquier hora del día, merodeando.

En la jardinera donde se encuentra la estatua del Papa Juan Pablo II, las ratas se han vuelto tan “aventadas” que pueden pasar entre las personas corriendo, sin temor a ser vistas y asesinadas, al contrario andan buscando parte de la comida que algunas personas arrojan al suelo.

Las ratas y ratones de las especies Rattus Rattus y Mus Musculus, se pueden considerar como una plaga debido a que de entrada son especies exóticas, es decir, no son endémicas del país y tienen un crecimiento bastante veloz.

En base al estudio de la UNAM difícilmente se podría saber cuántas ratas hay en un espacio y si hablamos del Centro Histórico de Irapuato, podrían ser miles, debido a que tienen la facilidad de estar en el drenaje.

 

¿Imaginas una rata en la taza del baño?, claro que es posible

Sabías que…Las ratas y roedores que estén en contacto con las personas, tienen algunos parásitos que podrían ser dañinos, además de sus desechos que liberan bacterias que pueden ser transmitidas a las personas.

Botón volver arriba
Cerrar