![]()
Guanajuato, Guanajuato.- “Con el propósito de resguardar la integridad de la comunidad universitaria y la armonía social”, la Universidad de Guanajuato (UG) retiró la exposición “Iconoclasia”, trabajo final de Eder Martínez, estudiante de Artes Plásticas.
Así lo informó la institución en un comunicado. Y de esa manera reaccionó ante voces procedentes de sectores del catolicismo local, entre las que destacó el activista Roberto Saucedo Pimentel, que calificaron la exposición como una “falta de respeto” a sus creencias religiosas.
La muestra estuvo sólo unos días en la sala Jesús Gallardo de la UG. Era una secuencia de crucifijos con diversas representaciones plásticas. La colección de figuras se conforma con esculturas de la crucifixión de Jesús, pero modificadas con la intención inicial de conllevar una “reflexión crítica sobre los símbolos religiosos”. Las esculturas de la crucifixión muestran a un cristo ensangrentado, con tatuajes, crucificado de cabeza, vestido de mujer, como parte de la comunidad LGBT, menstruando, entre otras variantes. La figura que más llamaba la atención es la de un cristo colocado de cabeza. La obra fue creada por el artista Eder Martínez, quien señaló que dicho arte busca reflexionar sobre las interpretaciones que la sociedad ha hecho de los textos sagrados cristianos.
La exposición, denominada “Iconoclasia”, generó la reacción del catolicismo capitalino. Saucedo Pimentel subió un video a redes digitales en el que acusa irrespeto a sus creencias y promovió una carta digital que reunió más de dos mil firmas.
La comunidad católica capitalina recabó firmas para exigir a la Universidad de Guanajuato, desde una iniciativa ciudadana, que se retiré la exposición. La UG cedió y dio marcha atrás en la exhibición de la muestra.
En un boletín enviado este jueves a medios de comunicación anunció el retiro anticipado de la colección, manifestó el respeto a la creación académica del autor, al calificarla como surgida de “un contexto de investigación y diálogo, sin la intención de agraviar a ningún sector de la sociedad”. Y como también manifestó “el respeto hacia las opiniones expresadas por distintos grupos sociales a la libertad de expresión y entendemos la importancia de la diversidad de creencias convicciones que forman parte de nuestra comunidad”, decidió quitar las piezas.
![]()
Y Samantha con la virgencita
Como suele hacerlo con cuanta festividad religiosa se organiza en la ciudad, la presidenta municipal Samantha Smith participó la tarde del miércoles en la procesión de recorrido de la Nuestra Señora de Guanajuato con las calles guanajuatenses. El hecho fue formalmente anunciado al ser parte de la agenda que su área de Comunicación Social envió a los medios informativos.