Proponen reforestar árboles en espacios públicos

irekua_familias_5

Irapuato, Guanajuato.- El director general de Ordenamiento Ambiental, Gonzalo Guerrero informó que existe una propuesta para reforestar árboles en espacios públicos de la ciudad, y quien tenga el interés y compromiso de hacerlo, dar seguimiento y cuidado de la plantación y todo su proceso hasta la consolidación del árbol puede hacerlo.

Esta propuesta se está trabajando en la Comisión de Medio Ambiente “para implementar una paleta vegetal, así se le llama al catálogo de especies, de flora que es conveniente reforestar dentro de la mancha urbana, que es conveniente reforestar en parques públicos, que sea conveniente reforestar en zona rural no necesariamente tienen que ser las mismas especies, la premisa es que se tengan arboles adecuados de acuerdo a la capacidad de los espacios públicos, que sean corredores continuos para la diversidad que se tiene en la zona urbana principalmente”, puntualizó.

“Ya se está haciendo un estudio, de hecho con arbolistas la propuesta ya se tiene en la mesa de la Comisión con para poder empezar y poder integrar todo esto en el reglamento municipal en el tema de protección al ambiente, protección de arbolado urbano, y entrarle a la parte del reglamento también en materia de cambio climático que serían los tres ejes más importantes que ahorita que se pretenden ya actualizar”.

Apuntó que hay una propuesta técnica que se está revisando de parte de la Asociación Mexicana de Arboricultura, que “son personas idóneas para el arbolado urbano”.

El Parque Irekua es uno de estos espacios en los que se pueden llevar a cabo esta actividad, señaló, “por ejemplo estuvimos con gente del ITESI  en el parque Irekua haciendo una pequeña revisión de especies de aves principalmente y bueno sí hay que identificar corredores biológicos adentro o sea que haya continuidad del arbolado para que las aves puedan desplazarse porque luego quedan aisladas en ciertos puntos y no hay una constante rotación  de la fauna”.

“Abrimos las puertas a quien tengan el interés de llevar a cabo esas plantaciones desde luego que lo más importante es que haya un cuidado, haya un seguimiento a esa plantación”, comentó Gonzalo Guerrero.

Ya que dio a conocer que el área de Parques y Jardines no tiene la capacidad constante para dar un  monitoreo en los espacios públicos “a veces es insuficiente por eso pedimos mucho la participación ciudadana en estos casos con estos eventos, asociaciones civiles y empresas”.

Esto desde la plantación hasta que se consolide el árbol, que “el árbol esté apto para estar suficientemente nutrido y con capacidad de captación de agua y ya una vez que está consolidado en el lugar”, reiteró el funcionario municipal.

Explicó que “La gente que esté interesada en llevar una actividad de reforestación, necesariamente, en un espacio público lo tiene  que tramitar a través de la Dirección de Ordenamiento Ambiental y en esta circunstancia nosotros identificaríamos los predios que son aptos, normalmente son las áreas verdes o las áreas de equipamiento que tienen los fraccionamientos que son espacios ya donados a favor del gobierno municipal y que es correspondiente el Municipio tener ahí intervención”.

Una vez haciendo la solicitud dijo que “sería ya identificando los espacios, se hace un análisis técnico por el área de Recursos Naturales para determinar las especies que son convenientes reforestar, obviamente que las condiciones del predio sean adecuadas, se tiene un espacio limpio, que tenga acceso a agua para el riego de los árboles, que se tenga un responsable del seguimiento de los árboles para que la plantación sea exitosa y tenga buenos resultados”.

“Ya si viene esta petición por parte de alguna autoridad o de alguna empresa obviamente la coordinación será directamente con ellos para llevar a cabo los eventos donde se haga esa plantación, donde se haya una coordinación para realizar el trabajo de esta plantación y nosotros darle el monitoreo constante para que la plantación sea adecuada”, agregó.

Aunque cabe destacar que para la reforestación de árboles también hay temporadas para llevar a  cabo estas actividades, las adecuadas son a partir del mes de abril y mayo que empieza a haber lluvias hasta la temporada fuerte de lluvias que es agosto-septiembre, dijo.

Articulos Relacionados

2 Comentarios

  1. Buenos días, leí el artículo del dia de ayer en donde dicen que si hay interesados en reforestar algún espacio comunicarse con la Dirección de Ordenamiento Ambiental, me pueden dar sus teléfonos o algún correo y el nombre del responsable, para comunicarnos con ellos, somos un grupo de colonos del fraccionamiento Tabachines en donde tenemos un parque que consideramos es un pulmón especial para Irapuato, y creemos necesario reforestar este espacio, ya que hay muchos árboles secos y claro que nos interesa reforestar y colaborar con las autoridades correspondientes siempre y cuando en verdad sea esto lo que se vaya hacer, para beneficio de todos los que caminamos y disfrutamos de este pequeño espacio tan vital para la salud y convivencia familia.
    Por su atención mil gracias.

    1. Con mucho gusto, estamos para servirte, pueden ir a informarse en el edificio siglo XXI que se encuentra en la glorieta salida Salamanca, ahí se encuentra la dir. De Ordenamiento Ambiental. Porque eres parte de aqui, Notus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close