Produce Irapuato fresa de alta calidad

Fresicultura genera más de 25 mil empleos; color y sabor inigualable de frutilla irapuatense

Irapuato, Guanajuato.- Desde la década de los 70´s, el municipio es conocido como la Capital Mundial de la Fresa, por su alta calidad y producción de más de 80 mil toneladas anuales.

Irapuato ocupa el sexto lugar a nivel nacional, mientras que el estado de Guanajuato se posiciona en tercer lugar, con alrededor de mil 300 hectáreas de terreno, que cada año generan más de 25 mil empleos directos e indirectos.

Marco Sánchez Estrada, director de la Asociación Pro Mercado de la Fresa, señaló que esta actividad genera empleos para lugareños que producen toneladas de fresa con altos estándares de calidad, que permiten conservar un sabor y color inigualable para su exportación, la mayoría, con destino a los Estados Unidos y Canadá.

“Nos distingue que producimos una fresa de muy, muy alta calidad, con unas características inigualables, creemos que somos bendecidos porque tenemos un clima que es benigno”, comentó.

En Irapuato se producen alrededor de cinco especies de fresas de las más de mil variedades. Las especies más comerciales son Camino Real, San Andreas, Festival, Albiones, Portolas, en comunidades locales como Purísima del Jardín, Cerrito de Las Huertas, La Soledad, Providencia de Pérez, Purísima de Covarrubias, Guadalupe de Rivera, Rivera de Guadalupe, además de ranchos de propiedad privada.

“La fresa es una bendición de Dios”, aseguró Sánchez Estrada, y reconoció que el reto para los fresicultores es dar a conocer la calidad y bondades de la frutilla que en Irapuato se produce y continuar con su producción para exportación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar