Procesión del silencio en San Luis Potosí, la segunda más importante en el mundo

La tradición cumple 66 años y ha logrado posicionarse como la más grande e importante del país

México.- A unos días de Semana Santa, algunas personas ya están pensando en la playa, en un pueblito para visitar o simplemente descansar en casa. También hay personas que saben que la Semana Santa es para recordar la pasión, muerte y resurrección de Jesús.

En diferentes puntos del país se realizan representaciones religiosas que escenifican y viven con fervor un acto de fe mundial.

¿Sabías que la Procesión del Silencio de San Luis Potosí se ha posicionado como una de las procesiones más importante del país y del mundo, y fue declarada Patrimonio Cultural del Estado?

Basada en el Viacrucis de Sevilla en España, se realiza cada año la noche del viernes Santo desde el 16 de abril de 1954, se caracteriza por ser un recorrido solemne al estilo español-mexicano, en el que predomina el silencio como muestra de respeto al dolor de la virgen.

Un guardia romano toca tres veces la puerta del Templo del Carmen para dar inicio a la Procesión, parten del Centro Histórico de San Luis las más de dos mil personas que marchan caracterizados de cofrades, nazarenos, damas y penitentes, van a paso lento al ritmo de tambores y trompetas que suenan periódicamente, cargando en sus hombros imágenes que pueden llegar a pesar más de cien kilos, algunos de ellos marchan descalzos para hacer más grande su penitencia.

Las calles con poca iluminación se ven alumbradas por las velas que llevan los penitentes de las cofradías, hay momentos muy especiales como las famosas saetas, que es un canto hondo el cual transmite dolor y arrepentimiento. Sin duda el momento más emotivo es la última cofradía en salir, la de la Virgen de la Soledad impecable y hermosa.

Quizá estás a tiempo de hacer un cambio a tu itinerario para que puedas conocer más del Turismo Religioso que viven los potosinos y tener un momento de reflexión.

DATO IMPORTANTE

Es un evento gratuito y dura un poco más de 3 horas, hay taquillas que te venden boletos para que puedas apreciar la Procesión sentado en la parte de enfrente en la calle, los boletos van de 50 a 250 pesos dependiendo la zona.
Los hoteles de 3 y 4 estrellas se ubican en el Centro Histórico, y los de 5 estrellas de Gran Turismo se ubican en la periferia, ofrecen tarifas atractivas, así como paquetes de viaje que incluyen alimentos y paseos a los alrededores de la ciudad.

Articulos Relacionados

Back to top button
Close