Probabilidad de lluvias en la región occidental del estado de Guanajuato

Imagen Satelite 18junio

Guanajuato.- 18 de septiembre de 2015.- Se mantiene el potencial de lluvias sobre la mayor parte del estado de Guanajuato, sobre todo hacia la región occidente, con carácter moderado, sobre todo por la tarde y noche.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Coordinación Ejecutiva de Protección Civil, informó que se esperan lluvias en los municipios de Pénjamo, Cuerámaro, Manuel Doblado, principalmente.

De acuerdo con el reporte hidrometeorológico de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), dos canales de baja presión, sobre el noroeste y occidente del país, y otro en sureste del territorio, se asocian con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, afectan la mesa central del país.

Por lo anterior, el pronóstico para el estado durante las siguientes horas indica que las temperaturas continuarán frescas por la mañana y noche.

Se espera un día de templado a ligeramente caluroso con cielo de medio nublado a nublado, mientras que la probabilidad de lluvias continúa, sobre todo hacia la tarde y noche, con intensidad moderada y algunas lluvias ocasionalmente fuertes sobre todo hacia la porción occidental.

El viento de intensidad moderada y dirección variable.

Para la zona norte las temperaturas máximas se estiman alrededor de los 26 a 28° C, y las mínimas de los 14 a 16° C.

Así mismo, para la zona centro y sur se prevé que las máximas ronden los 29 a 31° C, y las mínimas los 14 a 16° C.

 

Atención a contingencias.

En el municipio de Santiago Maravatío se registró introducción de agua a nivel de piso en tres viviendas de la calle Iturbide, de la colonia Barrio de La Cruz, la cual fue provocada por la saturación de drenaje. La situación fue atendida de manera oportuna por cuerpos de emergencia y rápidamente regresó a la normalidad.

Además se dio continuidad y término a afectaciones por fuerte lluvia y encharcamientos en la Comunidad de Sarteneja, del municipio de Cuerámaro debido al desbordamiento del canal del arroyo Hondo, resultando un total ocho casas afectadas.

En tanto que en el municipio de Salamanca, luego de realizar las evaluaciones pertinentes se determinó daño en dos decenas de casas, por lo que cuerpos de emergencias continúan atendiendo a la población.

 

Recomendaciones

La SSPE, a través de la Coordinación Ejecutiva de Protección Civil del Estado, recomienda mantenerse informado sobre el pronóstico del clima y ubicación de refugios temporales en su localidad.

Además, evitar arrojar basura a las calles y cauces de ríos y arroyos, que pudieran evitar el libre paso del agua, provocando encharcamientos.

Además, evitar cruzar a pie o en vehículo el cauce de ríos o arroyos ya que la corriente puede aumentar de manera inesperada.

También, en caso de lluvia y/o tormenta eléctrica, evitar resguardarse bajo algún árbol.

Finalmente, evitar en la medida de lo posible, exponerse a condiciones de lluvia a la intemperie, sobre todo cuando esté acompañada de tormenta eléctrica.

Escucha y atiende las recomendaciones de Protección Civil.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close