Presentan estudiantes del Programa de Equidad Regional proyectos de impacto social | Periódico Notus

Presentan estudiantes del Programa de Equidad Regional proyectos de impacto social

Celaya, Gto.- Estudiantes del Programa de Equidad Regional del Campus Celaya-Salvatierra, presentaron los proyectos de trabajo con los cuales buscan impactar en el desarrollo de las familias y apoyar a sus comunidades de origen.

En la presentación de proyectos, que buscan generar recursos y rescatar tradiciones ancestrales, estuvo la Dra. Graciela Ruiz Aguilar, Rectora del Campus, quien les habló de la importancia de crear redes de colaboración para lograr su propósito de abrirle las puertas a sus comunidades hacia un mundo de posibilidades. Subrayó la importancia de aprender a trabajar en equipos multidisciplinarios y resolver problemas con una visión incluyente y participativa.

 

“Ustedes serán punta de lanza para que otros jóvenes se animen a estudiar”, dijo, y los invito a impactar a través de sus proyectos traduciendo los conocimientos adquiridos en las aulas en acciones prácticas en beneficio de los demás.

 

La Dra. Silvia del Carmen Delgado, Directora de la División de Ciencias de la Salud e Ingenierías y el Dr. Benito Rodríguez Haros, de la División de Ciencias Sociales y Administrativas, mencionaron los sacrificios que implica abrir brecha y ser punta de lanza, y por ello les felicitaron ya que aceptaron el reto de ser agentes de cambio para sus familias y sus comunidades, “las oportunidades se buscan y se aprovechan”, subrayó el Dr. Benito Rodríguez.

 

A través el Programa de Equidad Regional, jóvenes de comunidades del estado obtienen una beca para seguir estudiando en alguno de los programas de educativos de la UG. Al obtener la beca tienen la oportunidad no solo de seguir estudiando, sino ser ejemplo en muchos aspectos para los habitantes de los lugares de donde provienen.

 

Algunos de ellos serán los primeros de sus familias en realizar estudios de nivel superior, otros son los primeros profesionistas en su comunidad. Los programas a los que están inscritos son Ingeniería Civil, Terapia Física y Rehabilitación, Psicología Clínica y Administración.

 

Para algunos la oportunidad inicial les abrió el paso al Programa de Movilidad Internacional y se encuentran realizando estancias académicas en universidades del extranjero, incrementando sus competencias que en corto plazo se traducirán en desarrollo individual, familiar y social.

 

 

La Secretaría de Educación del Estado y la Universidad de Guanajuato forman un binomio para impulsar el Programa de Equidad Regional y atender el compromiso de brindar una educación con calidad y equidad en regiones catalogadas con altos índices de rezago.

 

Las y los alumnos seleccionados presentan desempeño académico sobresaliente y provienen de subsistemas de educación media superior como CBETIS, CBTA, CETIS, CECyTE, Conalep, SABES, UVEG y otros, asentados en comunidades de Jerécuaro, Tarimoro, Acámbaro, Pénjamo, Romita, Atarjea, Los Rodríguez, etcétera.

Estudiantes de las cuatro generaciones que a la fecha registra el programa, manifestaron su compromiso para con sus familias y los pobladores de las regiones de las que provienen.

 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar