Presentan cartel oficial de la edición 52 del FIC

Jazmín Bedolla García, estudiante de la UG, originaria de Moroleón. la ganadora del certamen para la imagen oficial cervantina

Guanajuato, Gto.- Para la edición 52 del Festival Internacional Cervantino (FIC), las instancias organizadoras lanzaron la convocatoria a un concurso para diseñar el cartel oficial de la Fiesta del Espíritu.

Hubo 54 participantes y el jurado consideró que sólo 37 reunían los requisitos de calidad. De ahí eligieron la propuesta de Jazmín Bedolla García, estudiante de la Licenciatura en Diseño Gráfico, de la División de Arquitectura, Arte y Diseño del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato.

Ella es la autora del cartel que será identidad de un festival que se llevará a cabo del 11 al 27 de octubre del año en curso.

Jazmín Bedolla García, estudiante de la Licenciatura en Diseño Gráfico, de la División de Arquitectura, Arte y Diseño del Campus Guanajuato de la UG. creadora del diseño del cartel del FIC 2024.

La estudiante, que cursa el último semestre de la carrera, fue presentada formalmente por la rectora general de la Universidad de Guanajuato, Claudia Susana Gómez López; la directora del Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato, Adriana Camarena de Obeso, en representación del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; y Raquel Bück González, directora de Planeación del FIC –en representación de la directora Mariana Aymerich Ordóñez-.

La imagen del cartel está inspirada en dos tradiciones emblemáticas: los Tiliches de Putla Villa de Guerrero, de la región Sierra Sur de Oaxaca, y el Bumba-Meu-Boi (Golpea a mi buey) de la región de Maranhão, Brasil.

Los Tiliches representan a la clase trabajadora con prendas rasgadas, una máscara de trapo o cartón y un sombrero que normalmente es de paja. Por otra parte, el Bumba-Meu-Boi está compuesto por tres elementos: el ciclo vital, el universo místico y lo religioso; todo ello representado en un colorido buey que alude a la existencia humana, desde el nacimiento hasta la muerte.

La directora del Festival Internacional Cervantino y Circuitos Culturales, Mariana Aymerich Ordóñez, explicó que “la imagen de Jazmín plasma en colores las tradiciones de Oaxaca y Brasil, y además estudió a profundidad las culturas lo que permitió reflejar muy bien a los invitados de honor”.

La rectora General de la Universidad de Guanajuato, Claudia Susana Gómez López, dijo que la imagen ganadora “es original, vino de la documentación, la historia, del saber tanto del estado como del país invitado, los cuales tienen gran tradición artística, gastronómica y cultural”.

Jazmín Bedolla García, se hizo acreedora a un reconocimiento económico de 30 mil pesos, logró combinar estas dos tradiciones en una composición visual que invita a la celebración y al descubrimiento. Su obra es también una representación del espíritu del Festival Internacional Cervantino que favorece el diálogo y el entendimiento entre diferentes culturas a través del arte. “Es un honor poder representar la imagen de esta edición del Cervantino, me pone muy feliz. Se hizo con mucho cariño y quise que ambos invitados estuvieran presentes, unidos y representado

esta alegría y esta festividad que es de lo que trata el Festival; celebrar esa energía de cultura y diversidad”, afirmó la estudiante de la Universidad de Guanajuato.

La imagen es resultado de la convocatoria de imagen 2024, que abrió el FIC, con el objetivo de involucrar a jóvenes estudiantes de Guanajuato al proyecto cervantino. En esta administración es la cuarta ocasión que el festival pone a concurso la imagen oficial, y es la primera vez que la invitación se extendió a las y los estudiantes de las instituciones de educación superior de todo el estado de Guanajuato, lo que permitió una mayor participación. Se recibieron 54 propuestas, de las cuales 52 llegaron en tiempo; los proyectos que cumplieron con los requisitos publicados en la convocatoria fueron 37.

El comité de selección estuvo integrado por cinco especialistas en la materia, quienes se basaron en cinco elementos de evaluación: composición, solidez, claridad y justificación, originalidad, y uso de colores. Cabe destacar que la decisión para la selección de la imagen fue unánime.

La edición 52 del Festival Internacional Cervantino se llevará a cabo del 11 al 27 de octubre de 2024, tendrá una programación diversa que incluye música, danza, teatro, artes visuales y más. Con la participación de destacados artistas y grupos de Brasil, Oaxaca y otras partes del mundo, el festival reafirma su compromiso de ser un espacio de encuentro y celebración de la creatividad humana.

Los motivos de Jazmín

En entrevista, Yazmín Bedolla explicó que se dio a la tarea de investigar aspectos culturales de Brasil y Oaxaca e integrarlos en un mismo diseño. Dijo que ambos tienen festividades muy similares y coloridas.

Bedolla García comentó que integró expresiones teatrales-dancísticas del folklor brasileño o la enorme manufactura de artesanías producidas en la capital oaxaqueña, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, cuya declaratoria fue otorgada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO) el 11 de diciembre de 1987.

Inspirada por filmes de animación del Studio Ghibli y por diseñadores, artistas e ilustradores, como Leonora Carrington, Remedios Varo, Raúl Pardo o Bianca Goretti, Jazmín Bedolla, sostuvo que el programa académico que se imparte en la Sede Los Santos de la UG, abarca las necesidades profesionales para desempeñar su oficio de forma eficiente e innovadora.

Tras la publicación de la convocatoria el pasado mes de febrero, el Comité de Selección de Imagen del Festival Internacional Cervantino eligió de forma unánime la propuesta de la alumna proveniente de Moroleón, ganadora en una invitación que se extendió a universidades, institutos tecnológicos, centros de enseñanza e instituciones de investigación de la entidad.

Deja un comentario con tu cuenta de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button